Monterrey. - Atender las crisis en México y Nuevo León para impulsar el nearshoring, pero no olvidar el desarrollo de las PyMES, fueron las peticiones de grandes empresarios en el panel “La Industria de Nuevo León y el Futuro de México”.
El diálogo celebrado en la Expo PyME Monterrey 2024, congregó las opiniones sobre la situación industrial local de Juan Ignacio Garza, director general de Xignux; Álvaro Fernández, presidente del Consejo de Administración de Grupo Alfa; y Federico Toussaint, presidente del Consejo de Administración y director general de grupo Lamosa.
Uno de los énfasis fue el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que deben estar incluidas en las prioridades del gobierno y los subsidios que se otorgan en lugar de solo fijarse en las grandes compañías que vienen del extranjero, según Federico Toussaint.
“En este mundo que estamos viviendo del nearshoring, que están viniendo inversionistas nuevos: piso parejo, si tú como PyME vas a invertir, tienes que tener las mismas condiciones e incentivos que si fuera a llegar un chino. Y eso lleva mucho fondo porque a veces nuestras autoridades se preocupan más por el extranjero que por el nacional”, dijo.
Durante el panel, Toussaint dijo a respuesta del presidente de Caintra Nuevo León, Máximo Vedoya, quien estaba como moderador, que los desafíos más grandes de la industria en el Estado es el gran crecimiento poblacional y las dificultades de movilidad o infraestructura que ello desencadenó.
Te podría interesar
“En los últimos 10 años, Nuevo León creció 25 por ciento su población, obviamente no es crecimiento natural, es migración, hemos jalado gente de otros estados porque hay empleo.
“Ese crecimiento tan brusco, crecer a ese mismo ritmo en infraestructura, energía eléctrica, disponibilidad de agua, gas, movilidad, se ha convertido en cuellos de botella”, dijo.
En este sentido, el empresario Juan Ignacio Garza recordó que la inseguridad también es una afección importante para la industria.
“La inseguridad la sufrimos todos: chicos, medianos y grandes, y eso es un tema que preocupa para poder desarrollarnos como queremos, hay muchas oportunidades que pudieran venir para México, pero tenemos que hacer una tarea interna para capitalizar todo ese crecimiento”, sostuvo.
Por su parte, Álvaro Fernández agregó que hace falta invertir más en la contratación de mano de obra capacitada para la operatividad empresarial.