Retira MARCO foto tras queja de activista LGBT+

La protagonista de la fotografía, Glenda Cabrera, acusó al museo de haber exhibido la obra sin su consentimiento.

Museo MARCO retira foto por queda de activista LGBT+ | Nuevo León Travel /  Mariana Magno
Museo MARCO retira foto por queda de activista LGBT+ | Nuevo León Travel / Mariana Magno
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El Museo de Arte Contemporáneo (Marco), de Monterrey, retiró hace una semana una fotografía de su exposición “Nuevo León: el futuro no está escrito”, luego que una activista por los derechos de la comunidad LGBT+ exigió desmontar la imagen donde aparece porque nunca dio su permiso para ser parte de la muestra.

“Marco retirará la fotografía con mi imagen tomada por Aristeo Jiménez en noviembre de 2002 y exhibida sin mi autorización, no es un triunfo para mí sino para la comunidad trans… no podemos dejar que nos instrumentalicen, no somos morbo ni sensacionalismo, ya basta de eso”, señaló Glenda Cabrera.

Especialistas consultados señalaron que retirar una obra es una situación grave para cualquier museo y es un hecho sin precedente en Marco. La responsabilidad de verificar que todas las obras cuenten con los permisos correspondientes recae en los curadores de la muestra, que en este caso son Mauricio Maillé y Aridanda Ramonetti. Se solicitó una entrevista con funcionarios del museo, pero no hubo respuesta.

La exposición se inauguró el pasado 23 de agosto y reúne 602 obras de Aristeo Jiménez, Yvonne Venegas, Oswaldo Ruiz, Alejandro Cartagena, el colectivo Estética Unisex (conformado por Lorena Estrada y Futuro Moncada), Loreto Villarreal, Stefan Ruiz, Ruth Rodríguez, Salomé Fuentes, Sofía Ayarzagoitia y Juan Rodrigo Llaguno. 

Fotografía retirada por Museo MARCO | Mariana Magno / ABC Noticias 

La polémica se generó primero en redes sociales, donde Cabrera, quien reside en Querétaro, aseguró que después de posar para Jiménez en el bar El Wateke, le solicitó copia de la imagen titulada “Glenda. El Wateke, Monterrey, 1993 (plata sobregelatina)”, pero nunca la obtuvo, y luego de 20 años se entera que está colgada en las paredes de Marco.

“La polémica para mí es por el engaño y las mentiras… vengo pidiéndole esa foto desde hace 20 años y me decía que no las tenía, que las perdió. La última vez que se la pedí fue en 2020 y me salió con pretextos, y ahora me entero que la pone en Marco y ni siquiera me avisó ni me pidió permiso para utilizar mi imagen.

“Lo correcto sería que la retirara, no entiendo por qué la escogió teniendo tanto material”, señaló la también actriz y escritora a ABC Noticias.

Queja de Glenda Cabrera a través de su cuenta de Facebook | Especial

De acuerdo con Cabrera, fue a través de Trans Monterrey y la regidora trans de Monterrey, Ana Eugenia Rodríguez, que se entregó una carta en su nombre para exigir a Marco retirar la imagen, lo que se realizó a finales de agosto.

Al respecto, el fotógrafo hizo un comentario en sus redes sociales el 24 de agosto donde señala que “estoy consciente que para algunas personas no soy de su agrado, entonces buscarán la forma de tirarme basura, de hablar mal de mi persona, de mi participación en esa expo, donde exhibo 84 imágenes. Cualquier pretexto será bueno para demeritar o inventar mentiras”, y aunque no señala destinatario, lo publicó luego de las acusaciones de Cabrera.

Consultado sobre la polémica, Jiménez declinó abundar en el tema para este artículo y la misma postura mantuvo su curador, César Jerónimo González.

Ahora, en el lugar de la imagen de la polémica, que se mantuvo al menos durante dos semanas, el personal del Museo colocó otra imagen con dos mujeres en el marco de una puerta, la cual carece de cédula.

El museo Marco, ubicado en el corazón de Monterrey, a un lado de la Macroplaza, mantendrá la muestra hasta enero del 2025.