Municipios festejan con pirotecnia el Grito de Independencia pese a exhorto del Estado

Guadalupe, Apodaca, Cadereyta, Allende y Santiago, ignoraron el llamado de no usar fuegos artificiales para evitar que con la pólvora detonada aumentaran los indicadores de mala calidad del aire.

Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Pese a que el Gobierno de Nuevo León pidió a los municipios no usar pirotecnia durante la celebración por el día de la independencia, estos hicieron caso omiso, pues algunos sí festejaron con explosivos.

El pasado 13 de septiembre, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, hizo un llamado a que, los festejos patrios se realizaran sin el uso de pirotecnia, ya que, señaló “hay otras formas de festejar”, principalmente para evitar que con la pólvora detonada aumenten los indicadores de mala calidad del aire o contribuir a una contingencia ambiental.

Sin embargo, municipios como Guadalupe, Apodaca, Cadereyta, Allende y Santiago decidieron ignorar este llamado y festejar la noche del 15 de septiembre con el uso de explosivos.

En el caso del municipio de Guadalupe, liderado por Cristina Díaz y Apodaca, por César Garza, los malos comentarios no se hicieron esperar, pues en las transmisiones de Facebook donde se muestra la pirotecnia luego del grito, usuarios de redes sociales compartieron su descontento.

“Muy bonito todo, pero mis perros están muertos de miedo por los cuetes. Deberían buscar otra manera de entretener, como drones o luces de bengala, sin que truenen. Mucha gente está en desacuerdo con los cohetes y no sé porque no nos hacen caso”, escribió la usuaria identificada como Vero Benavides. 

“¿Quién fue el de la pésima idea de tronar cuetes?”, preguntó otra usuaria identificada como Margarita González en la transmisión del municipio de Guadalupe.

En Allende, municipio encabezado por Patricia Salazar, la pirotecnia fue detonada por alrededor de cinco minutos y esto fue luego del grito realizado por la alcaldesa.

Y como ya lo había adelantado el titular de la dependencia medioambiental, el Gobierno del Estado se abstuvo de conmemorar esta fecha cívica con explosivos, pues ni durante el Macrofest, ni después del grito hubo pirotecnia.

Así mismo, el funcionario estatal apuntó que, la autoridad estatal no tiene facultades para sancionar a las personas que utilicen fuegos artificiales.