Diputados de MC aseguran que seguirán sesionando pese a desacato al Tribunal Electoral

Este desacato consiste en volver a elegir a los integrantes de la mesa directiva del congreso, cuya presidencia, según el Tribunal Electoral debe ser de Movimiento Ciudadano.

Congreso de Nuevo León.
Congreso de Nuevo León. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Pese al desacato a la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral por las bancadas del PRI y PAN, diputados de Movimiento Ciudadano seguirán atendiendo las sesiones en el pleno.

Así lo aseguró Sandra Pámanes, diputada emecista, durante una entrevista con ABC Noticias, donde destacó que seguirán buscando acuerdos en los temas de interés de la ciudadanía desde sus curules, esto sin desestimar su derecho como minoría para presidir la mesa directiva del Congreso del Estado.

“Hay muchos temas como es la movilidad, resolver en su totalidad el tema del agua, y la seguridad también es otro tema importante y todos estos temas pasan por el congreso entonces vamos a estar presentes, vamos a seguir trabajando sin quitar el dedo del renglón e insistiendo en el cumplimiento de nuestro marco legal acerca de que Movimiento Ciudadano somos primera minoría y, por tanto, debemos y tenemos el derecho y la responsabilidad de ejercer la presidencia el primer año de legislatura", dijo. 

También señaló que las sanciones solicitadas al Tribunal para los funcionarios públicos que incurrieron en la omisión de la sentencia presentada en el expediente JDC-98/2024, donde el órgano instruye al Congreso, a través de la diputada Mirna Grimaldo, a convocar a los 42 diputados para nuevamente llevar a cabo el proceso de selección y designación de la mesa directiva en el pleno, tendrían como efecto la destitución del cargo de algunos diputados.

“Efectivamente de acuerdo al documento que ellos (TEENL) emitieron señalan que hay estas medidas de apremio que van desde una multa que puede ser hasta al arresto administrativo, pero que nosotros conociendo la Ley Electoral también sabemos que puede haber la destitución del cargo de cualquiera de los funcionarios que no acate esta resolución", dijo. 

Reveló también que la principal responsable sería Mirna Grimaldo, a quien el Tribunal señaló como presidenta en el momento de la conformación de la primera mesa directiva, a lo cual se hizo caso omiso de dicha sentencia, ya que el plazo para reconfirmar dicha comitiva expiró a las 16:00 horas del día de ayer.

“Bajo el conocimiento que, por supuesto que tiene el PRI y el PAN, y en este caso la diputada Mirna Grimaldo, que es a quien se le solicita que realice esta acción de convocarnos una nueva sesión donde se elija a la directiva de acuerdo a la ley orgánica del congreso es sobre quien recae en este momento la responsabilidad de haber desacatado esta resolución", puntualizó.