Monterrey.- Algo que carece Protección Civil Nuevo León (PCNL) en el marco del Día Nacional de la corporación de rescate son de elementos, pues aunque cuentan con un equipo de 73 personas, más voluntarios, tienen que ser multitareas para poder enfrentar una contingencia.
Los elementos están divididos entre el área de prevención, operativa, administrativa, staff o de soporte y tienen 32 voluntarios; sin embargo, cuando se presenta alguna contingencia tienen que multiplicar sus funciones y ser multitareas.
Un número ideal de elementos que podría tener la corporación de rescate es de 150, pero con ello, también se tendrían que incrementar los recursos materiales.
En entrevista para ABC Noticias, el director de esta corporación estatal, Erik Cavazos, aseguró que para tener una mejor respuesta ante cualquier eventualidad se necesita más personal.
“Hay que recordar que debemos de aumentar la capacidad tanto en la gestión integral de riesgos que es toda la parte de prevención, como también lo que es toda el área operativa para una mejor respuesta. Lo óptimo sería tener más personal en Protección Civil del Estado”, dijo. Para ello, mencionó que se necesita convertir a PC en una secretaría.
Te podría interesar
“En otros estados la emigraron a ser una secretaría (PC) y obviamente al ser secretaría aumentaría la cantidad de personal. Sí sería una buena opción y eso se plantearía en una reforma a la ley, en aumentar obviamente el personal tanto de la dirección estatal de Protección Civil, como de los municipios”, aseguró.
Protección Civil de Monterrey también carece de gente
Con un total de 44 elementos, es como Protección Civil de Monterrey se las arregla para poder solucionar los problemas que se presentan ante una contingencia y atribuyen la necesidad de personal a la falta de cultura de la ciudadanía.
“Si combinamos las lluvias con la falta de cultura de la ciudadanía, automáticamente nos va a exigir más personal porque la falta de cultura nos hace que haya más gente atrevida a cruzar cuerpos de agua”, dijo.