Ante polémica del voto doble, exigen transparencia a los nuevos diputados de NL

Luis Ávila, director de Cómo Vamos Nuevo León, también hizo un llamado a vigilar los procesos que implican una toma de decisión desde el Congreso de Nuevo León.

Luis Ávila, director de la plataforma Cómo Vamos Nuevo León.
Luis Ávila, director de la plataforma Cómo Vamos Nuevo León. Créditos: Archivo ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Transparencia es lo que la sociedad civil le exige a la Oficialía Mayor del Congreso luego de que se evidenciara en un video que el oficial mayor Joel Treviño tomó dos papeletas unidas al contar los votos para designar como presidenta del Legislativo a la priista Lorena de la Garza

Así lo afirmó Luis Ávila, director de la plataforma Cómo Vamos Nuevo León, al adelantar que, durante los primeros seis meses de la Legislatura recién empezada, la sociedad civil buscará dialogar con los líderes de las bancadas y de Comisiones a fin de pedir que se mejore la vigilancia ciudadana en decisiones clave, tales como la conformación de la Mesa Directiva.

“Tenemos que vigilar desde diferentes organizaciones los procesos de toma de decisión del Congreso, hacer exigencias a la Oficialía Mayor de apertura y de transparencia.

“Debiese existir un proceso participativo con la sociedad: parlamento abierto, transparencia a la Oficialía Mayor y mejor vigilancia sobre decisiones clave son las acciones inminentes que estaremos impulsando”, dijo el politólogo en entrevista para ABC Noticias.

Para Ávila, la falta de transparencia se encuentra detrás de problemáticas al interior del Congreso como el exceso de faltas por parte de los diputados, los desacuerdos en procesos de designación, y discusiones legislativas que no son prioridad para la ciudadanía.

“Esa opacidad y esa falta de responsividad a la ciudadanía es el problema de fondo.

“El problema de fondo no es ni los políticos ni el Gobierno estatal; todos por supuesto han contribuido, pero hay una razón de origen que como sociedad civil debemos exigir”, agregó.

Este lunes, ABC Noticias publicó que, de acuerdo con activistas locales, la disputa entre las bancadas de Movimiento Ciudadano y el PRI-PAN-PRD por a quién le corresponde encabezar la Mesa Directiva significa que habrá otros tres años de parálisis legislativa por la judicialización de las decisiones al interior del Congreso.