Suben 20% secuestros virtuales en Nuevo León

La Fiscalía Antisecuestros reveló que todas las personas han logrado ser localizadas dentro de las primeras cinco horas.

Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En lo que va del año en Nuevo León, 456 líneas han sido canceladas al detectarse que son una vía de extorsión, como los secuestros virtuales.

Así lo refirió el director de la Fiscalía Antisecuestros del Estado, Juan Antulio Botello, quien en entrevista con ABC Noticias indicó que en lo que va del año 2024 se han presentado alrededor de 180 casos de este delito.

“En lo que va del año, hemos cancelado 456 líneas aproximadamente identificadas como extorsivas.

“Hemos denotado un incremento (de casos de secuestro virtual) en este 2024 de alrededor de un 20 por ciento. Ahorita estamos atendiendo entre 10 y 15 casos mensuales. (…) Van aproximadamente 180 en lo que va del año.

“El año pasado (2023) el promedio era entre siete y nueve casos mensuales”, agregó.

Desde marzo pasado, ABC Noticias publicó que los secuestros virtuales comenzaron a suceder con más recurrencia en México y Nuevo León, que es una modalidad en la que delincuentes se comunican con un joven diciendo que son miembros de un grupo delictivo para luego pedirles información y luego hacer creer a su familia que se encuentran secuestrados.

El fiscal mencionó que no tienen detectado que haya un factor socioeconómico que influya para aplicar esta extorsión, más allá de que la víctima suela ser estudiante.

“Partiendo de que son jóvenes, es un grupo más vulnerable a poder envolverlos y obtener información de ellos, y una vez tengan esa información, aprovecharla y hacer las exigencias a su familia.

“En todos los casos que han sido atendidos por la fiscalía antisecuestros en su área de negociación, hemos encontrado a los adolescentes dentro de las primeras cinco horas”, dijo.

Botello explicó que es importante reportar y saber detener una situación de este tipo cuando empiece a presentarse, y en eso consisten las campañas de concientización y capacitación que sostiene actualmente la fiscalía.

“Lo primero que tratamos de hacer es conciencia con los jóvenes y familias en que, cuando reciban una llamada telefónica (…) que cuelguen y traten de comunicarse con la autoridad al 089 o 911, así como los teléfonos de la guardia de la Fiscalía Antisecuestros.

“Hemos estado acudiendo a las diversas universidades públicas y privadas, para dar capacitaciones a las áreas de seguridad, y que, a través de estas dependencias, puedan ser el primer filtro”, dijo.