Monterrey.- Tener un empleo formal te ofrece múltiples beneficios, entre ellos, el acceso a servicios médicos, seguro de accidentes, y riesgos de trabajo, pero sobre todo te da seguridad social, esto quiere decir, un ahorro que se va acumulando a lo largo de tu vida laboral.
¿Qué es el Saldo de la Subcuenta de Vivienda (SSV)?
Es la cuenta individual que tienes con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Aquí se guarda el ahorro que vas generando a través de tu vida laboral, correspondiente a las aportaciones de vivienda.
Te preguntarás ¿Cómo se genera este ahorro?, la empresa donde trabajas es la responsable de hacer estas aportaciones cada dos meses al Infonavit, esto de acuerdo con el sueldo con el que estás registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que están obligados a pagar el equivalente al 5% de tu salario.
Lo más interesante es que al tener este ahorro resguardado en la Subcuenta de Vivienda, se generan rendimientos, lo que quiere decir que tu ahorro va creciendo con el tiempo.
¿Dónde puedo consultar mi Saldo de la Subcuenta de Vivienda (SSV)?
Puedes consultarlo a través de Mi Cuenta Infonavit desde un dispositivo móvil o computadora. Esta plataforma digital funciona como tu banca electrónica, si aún no te registras puedes hacerlo de forma gratuita.
Una vez que estés dentro de Mi Cuenta Infonavit, ve a la sección “Cuánto ahorro tengo”, ahí podrás revisar el total del dinero que tienes en tu Subcuenta de Vivienda; o si lo prefieres, puedes descargar tu “Resumen de Movimientos” para conocer cada detalle de lo que ha ocurrido con tu ahorro en el Infonavit.
¿Cómo puedo utilizar este ahorro?
- Para comprar una casa con tu crédito Infonavit
- Como garantía para solicitar un crédito bancario
- Como parte de tu pensión
Si nunca retiraste tu ahorro y tienes más de 60 años puedes hacerlo a través de Mi Cuenta Infonavit. Recuerda que es importante que conozcas de este ahorro, sepas qué es, qué rendimientos genera y cómo puedes utilizarlo.