Comunidad LGBTIQ+ realiza protesta tras prohibición de Drag Queens en San Nicolás

La representante del Movimiento por la Igualdad declaró que lo que se busca es dar reversa a esta modificación del reglamento.

Créditos: Adrián Esparza
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La comunidad LGBTIQ+, así como diversos colectivos de Drag Queen de Nuevo León realizaron una manifestación pacífica y artística en la explanada ubicada enfrente del Ayuntamiento municipal, del municipio de San Nicolás.

Lo anterior luego de que el municipio prohibió “shows denominados drag queens o travesti”, con el argumento de cuidar a los niños y niñas de espectáculos que no son apropiados para su edad.

En la última sesión del cabildo, celebrada el viernes pasado, se avaló el dictamen que expide un nuevo Reglamento de Espectáculos municipal, tras lo que Jennifer Aguayo Rivas, presidente de Movimiento por la Igualdad de Nuevo León, declaró que buscan dar reversa a esta modificación al reglamento municipal ya que están siendo violados sus derechos humanos.

“Estamos buscando frenar esta decisión que tomaron en el cabildo de un reglamento que ya existe, que es el reglamento de espectáculos, desde el 2005 están prohibidos los desnudos y semidesnudos en los espectáculos, pero ahora están incluyendo que se va a prohibir contratar a los espectáculos Drags y Trans, estamos hablando de que están agrediendo y queriendo violar los derechos de nuestra comunidad”. Indicó Aguayo Rivas para ABC Noticias.

Señaló también que el día de ayer por la noche recibió una llamada del alcalde Daniel Carrillo Martínez, quien le indicó que esto era una confusión y que regresando de viaje atendería personalmente a la comunidad para aclarar la situación.

“El alcalde nos llamó anoche diciendo que había una confusión al respecto, nosotros le estamos pidiendo el dictamen como viene, porque no es algo público, nosotros vimos la sesión de cabildo solamente mencionaron el articulado, pero tenemos que revisar cómo viene el dictamen general, están abrogando completamente el reglamento, él me dijo que estaba de viaje y en próximos días nos estaremos reuniendo para aclarar esta situación”. Mencionó Jennifer.

Asimismo, entregaron un oficio al municipio, el cual señala y pide el contexto y las razones por las cuales se genera esta prohibición, donde indican que son vulnerados y discriminados los derechos humanos de las comunidades a las cuales pertenecen.