TRAS CIERRE DE COMPUERTAS

Niveles de las presas El Cuchillo y Cerro Prieto van al alza tras cierre de compuertas   

Así se encuentran de llenas las presas de Nuevo León este 25 de septiembre, de acuerdo con último reporte de la Conagua.

Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Nuevo León.- A un día de que se cerraron sus compuertas por última vez, el llenado de las presas El Cuchillo y Cerro Prieto va ligeramente al alza, informó el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el último reporte de la Conagua, correspondiente a las 6:00 horas de este miércoles, el almacenamiento de El Cuchillo subió 0.2 puntos porcentuales, amaneciendo hoy al 94.5 por ciento, mientras que Cerro Prieto ganó 0.6 puntos porcentuales, encontrándose actualmente al 111.2 por ciento.

Entre el 19 y el 23 de septiembre, el gran embalse del municipio de China envió su excedente al Río Bravo, dado que la presa tamaulipeca Marte R. Gómez ya se encuentra llena y vierte lo recibido de manera automática.

Hasta el momento, el acueducto El Cuchillo I suministra a los nuevoleoneses 4.4 metros cúbicos por segundo del vital líquido, mientras que El Cuchillo II, un metro cúbico por segundo.

De manera similar, Cerro Prieto se desfogó entre el 15 y el 23 de septiembre, liberando agua hacia la Laguna Madre, en el Golfo de México. A la vez, envía a la urbe regia 1.9 metros cúbicos por segundo.

Por su parte, las compuertas de La Boca permanecen cerradas desde el 9 de septiembre, habiendo ingresado desde entonces 11.4 puntos porcentuales.

Al día de hoy, el embalse santiaguense cuenta con un llenado del 109.7 por ciento, y este miércoles se le está extrayendo un caudal de 0.3 metros cúbicos por segundo.

Tanto La Boca como Cerro Prieto exceden el nivel máximo con el que pueden ser operadas, conocido como Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), por lo que es posible que las autoridades decidan desfogarlas próximamente.

El pasado 12 de agosto, ABC Noticias publicó que, al mantener el almacenamiento de Cerro Prieto por encima de su NAMO, la Conagua podría estar arriesgándose a desbordamientos e inundaciones en comunidades aledañas, según especialistas.