Conagua no descarta nuevos desfogues a presas de NL

Ante la capacidad sobrepasada que presentan las presas La Boca y Cerro Prieto, así como un llenado casi al 100 por ciento en El Cuchillo, las autoridades hidráulicas podrían realizar nuevos desfogues.

Conagua no descarta nuevos desfogues a presas de NL
Conagua no descarta nuevos desfogues a presas de NLCréditos: Luis Mendoza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- A dos días de que se cerraron por última vez las compuertas de La Boca, el almacenamiento de esta presa ha subido lo equivalente a 0.7 puntos porcentuales, amaneciendo con un llenado del 107.4 por ciento, informó el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esto significa que el embalse santiaguense sigue superando el nivel máximo con el que puede ser operado, conocido como Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

En el caso de las presas El Cuchillo y Cerro Prieto, se han cumplido ya cinco días desde que dejaron de desfogarse.

De acuerdo con el último reporte de la Conagua, el gran embalse del municipio de China cuenta con un almacenamiento del 95.1 por ciento, lo que quiere decir que, desde que se cerraron sus compuertas el martes, ha ganado 0.8 puntos porcentuales. Entre el 19 y el 23 de septiembre, El Cuchillo envió su excedente al Río Bravo, dado que la presa tamaulipeca Marte R. Gómez ya se encuentra llena y vierte lo recibido de manera automática.

Por su parte, Cerro Prieto también excede su NAMO al encontrarse hoy al 113 por ciento. A partir de que paró su desfogue más reciente, el embalse tuvo ingresos equivalentes a 2.4 puntos porcentuales.

La presa linarense fue desfogada entre el 15 y el 23 de septiembre, liberando agua hacia la Laguna Madre, en el Golfo de México.

El pasado 12 de agosto, ABC Noticias publicó que, al mantener el almacenamiento de Cerro Prieto por encima de su NAMO, la Conagua podría estar arriesgándose a desbordamientos e inundaciones en comunidades aledañas, según especialistas.

Es por lo anterior que tanto Cerro Prieto como La Boca podrían ser desfogadas de nuevo próximamente, maniobra que decide la Conagua con base en los pronósticos meteorológicos, acumulaciones de lluvias y escurrimientos.

Anteriormente, la Conagua daba a conocer la hora exacta en que las compuertas de los embalses se cerraban o abrían, pero desde el 29 de agosto dejó de hacerlo, bajo el argumento de que los cambios continuarán durante el resto de la temporada de lluvias.