Acusan a los Treviño de dar $62 mdp a empresas 'fantasmas'

De acuerdo con informes de la transición en Juárez, el actual alcalde Francisco Treviño, y su hermano Heriberto, quien fue jefe municipal, pagaron más de 62 millones de pesos a 17 firmas ficticias.

Francisco Treviño y su hermano Heriberto.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Juárez.-  Tal parece que en el municipio de Juárez no sólo se amasa la materia prima para hacer los tamales… también se amasan algunas fortunas. 

Y es que según se reveló en los informes de la transición juarense, el Ayuntamiento tiene como proveedoras a por lo menos 17 empresas que están en la lista negra del SAT por considerarlas fantasmas, algunas de ellas con domicilios inexistentes. 

Esta situación se ha dado no solamente en el trienio de actual alcalde, el priista Francisco Treviño, sino también en el anterior de su hermano, Heriberto Treviño, actual coordinador de los diputados de la bancada del PRI. 

Esta situación se revela después que el alcalde electo de Juárez, el emecista Félix Arratia, denunciara una red de aviadores y de nepotismo dentro del Ayuntamiento de más de mil personas, lo que deriva en un desvío estimado entre 12 y 23 millones de pesos mensuales. 

“Creo que pueden ser más que esos 400, incluso llegaría a los mil (aviadores) los detectados, ahorita estamos cruzando información pública en torno a la nómina. En su momento voy a presentar las denuncias”, indicó Arratia el martes a ABC Noticias. 

Y a un día antes, el próximo secretario del Ayuntamiento, Américo Garza Salinas, reveló que personal del Municipio fue detectado llevándose del Palacio municipal climas, equipos de cómputo y vehículos. 

Ahora, documentos en poder de ABC Noticias revelan que los hermanos Francisco y Heriberto Treviño realizaron operaciones como alcaldes con proveedores que se encuentran en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Las empresas a las que se les entregaron por lo menos 62 millones de pesos están señaladas como sociedades que realizan actos de tráfico de comprobantes fiscales (factureras o fantasmas), lo cual va en contra de lo dispuesto en el artículo 69- B del Código Fiscal de la Federación. 

Las 17 empresas actuaron como proveedoras del Ayuntamiento de Juárez, a pesar de estar señaladas por el SAT en los periodos 2015-2018 y 2018-2021 cuando fue alcalde Heriberto Treviño Cantú, y del 2021 a la fecha, ya con su hermano Francisco como munícipe. 

ABC Noticias acudió a los domicilios de tres de las compañías señaladas: Comercializadora Burzum, Constructora Badazu y Comercializadora Inner Circle, y constató diferentes irregularidades.

 Un caso que llama la atención es el de Burzum, cuyo domicilio registrado es un local pequeño que se encuentra rentado.