Más vialidades no resuelven tráfico; lo agravan, afirman expertos

Un estudio analizó 545 zonas metropolitanas durante 20 años.

Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La construcción de nuevas vialidades no es la solución al tráfico de las grandes ciudades como Monterrey, e incluso agrava la problemática por el fenómeno conocido como demanda inducida, explicó Luis Ávila, director de Cómo Vamos Nuevo León, con base en un estudio que analizó 545 zonas metropolitanas durante 20 años. 

“Lo que la evidencia científica demuestra es que la construcción de más carriles o segundos pisos genera un problema todavía mayor en el largo plazo por un fenómeno comprobado que se llama demanda inducida. 

“Cuando construyes más vialidad, la gente va a buscar aprovecharla con más carros y eso va generando una mayor flota vehicular”, señaló Ávila al destacar los resultados del estudio 

“Congestión en autopistas cuando los peajes y vías férreas importan: evidencia de ciudades europeas”, del Instituto de Economía de Barcelona, publicado en 2020. 

Una muestra de que el tráfico empeora cuando se construyen nuevas vialidades es la avenida Paseo de los Leones, donde se edificaron 11 pasos a desnivel entre el 2002 y el 2020 y esto provocó un aumento del 25% en los tiempos de traslado, según la plataforma Cómo Vamos Nuevo León.

“Un caso que hemos estudiado con detenimiento es el caso de la avenida Leones y, en avenidas como Morones Prieto pasaría lo mismo, lo que se hace es provocar que sea más rentable usar automóvil”, agregó Ávila. 

El estudio del Instituto de Economía de Barcelona, líder internacional en investigación sobre economía, transporte y urbanismo, según se apunta en su página de LinkedIn, explica que el tráfico inclusive podría dispararse cuando se añaden más carriles.

Los especialistas barceloneses exponen que, en lugar de construir vialidades nuevas, el tráfico debe atenderse a través de la expansión y mejora del sistema de transporte público.

“Nuestros resultados confirman que, a largo plazo, la expansión de los kilómetros de carriles en las ciudades provoca un aumento del tráfico de vehículos que no resuelve la congestión urbana”, se lee en la investigación publicada en noviembre del 2020.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores observaron el tráfico y las nuevas vialidades de 545 ciudades entre los años 1985 y 2005.