Monterrey. - El Consejo Agropecuario de Nuevo León emitió un llamado a revisar aspectos clave del dictamen aprobado recientemente por la Cámara de Diputados sobre la reforma al Poder Judicial, y advirtió sobre posibles riesgos que podrían afectar los derechos de la población y la certidumbre jurídica.
El Consejo sugiere que el proceso de selección de jueces y magistrados se base en criterios estrictos, para garantizar que quienes sean los encargados de impartir justicia tengan la capacidad técnica, experiencia y profesionalismo necesario, evitando que los elegidos generen dudas sobre su legitimidad o representen un gasto excesivo para el erario.
Además, propone la creación de un nuevo órgano disciplinario autónomo, encargado de supervisar el desempeño de los jueces.
Según la propuesta, este órgano debe estar conformado por personas con sólida experiencia técnica, un alto nivel moral y total independencia.
El Consejo Agropecuario destaca la importancia de que las decisiones de este órgano no generen presiones indebidas sobre el trabajo de los jueces, lo que podría comprometer su independencia y la imparcialidad de sus sentencias.
Te podría interesar
Sugiere el Consejo que el nuevo órgano de administración de justicia sea el encargado de realizar las evaluaciones, y no el órgano disciplinario, con el fin de evitar que las sanciones se mezclen con las evaluaciones administrativas.
El organismo alerta sobre el riesgo de traer una implementación apresurada de la reforma, lo cual podría ralentizar los procesos judiciales y afectar la calidad de las sentencias.
Finalmente, subraya que la reforma no debe enfocarse exclusivamente en el Poder Judicial, sino que también debe incluir mejoras en instituciones como fiscalías, ministerios públicos, defensorías públicas y autoridades administrativas, ya que estas instancias son clave en el proceso de impartición de justicia.
El pasado miércoles fue aprobada la reforma al Poder Judicial por la Cámara de Diputados, en medio de opiniones divididas por parte del pueblo, lo que ha generado protestas a favor y en contra de dicha reforma. El domingo pasará al Senado para su análisis.