Monterrey.- Aunque la ley en la materia es Estatal, cuestión que parece pasa de noche a los legisladores locales, coordinadores de distintas bancadas insistieron en que la normativa es clara y los municipios son los que deben aplicarla.
ABC Noticias evidenció el funcionamiento de antros en Monterrey y San Pedro violando el horario de cierre a las 02:00 horas, a lo que el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, declaró que no hay disposición de los diputados para actualizar la Ley de Alcoholes del Estado y hacerla más clara.
Al repartir responsabilidades, y ante las declaraciones del edil sampetrino al acusar la falta de voluntad del Congreso, los diputados argumentaron que ningún alcalde se ha acercado para ver la ampliación de horarios de los antros, mientras estos siguen operando en la impunidad.
Líderes de bancadas como PAN, Morena y MC coincidieron en ello, aunque también agregaron que apoyarán a los ediles si así lo piden, aunque insistieron en que los cierres ya están establecidos a las 02:00 horas y para el cumplimiento debe haber “mano dura” de los alcaldes.
La coordinación de la bancada de Acción Nacional rechazó que hayan recibido planteamientos en ese sentido de alguno de los alcaldes, además de reiterar que la vigilancia de los cierres corresponde a los munícipes.
Te podría interesar
“No hemos recibido ninguna inquietud y en base a las inquietudes, quienes tiene más contacto y sensibilidad en ese tema son los alcaldes. “Pues nada más que la ley la apliquen, la responsabilidad de los poderes ejecutivos, estoy hablando de los alcaldes, del Gobernador y de la presidenta de la República es aplicar la ley que se generan en los legislativos”, expuso la bancada panista.
Al respecto, el líder de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso, Miguel Ángel Flores, sostuvo que en Monterrey se siguen otorgando permisos contribuyendo así a la operación irregular de estos giros, aunque también se dijo dispuesto a trabajar en coordinación.
“Yo creo que todos sabemos que ese es un tema municipal, los permisos los dan los alcaldes, los ayuntamientos. Para mí no es una sorpresa saber que en Monterrey operen antros o bares fuera de reglamento, vimos que desde que llegó la nueva administración se han dado una cantidad de permisos nunca antes vista.
“Vimos que hay muchas quejas de ciudadanos respecto a estos antros, pero estoy seguro de que es un tema municipal, pero desde luego lo que podamos apoyar desde el legislativo le digo al alcalde de San Pedro que estamos en toda la disposición de ayudar en lo que sea necesario y hacer equipo para que estas acciones (operación fuera de horario), aunque considero que es un tema 100% municipal por ser quienes otorgan los permisos y las licencias”, agregó el emecista.
Por su parte, Mario Soto, coordinador morenista dijo que, pese a las críticas, los alcaldes tienen una organización donde pudieran hacer el planteamiento para después hacer la propuesta ante los integrantes del Congreso.
Lo anterior para adecuar las normativas a los requerimientos actuales, principalmente en busca de generar la seguridad que se necesita para quienes acuden a estos establecimientos.
“Yo le pediría al alcalde de San Pedro que mencione este tema y que haga las propuestas correspondientes en este tema y los llevamos a cabo para poder regular este tipo de conductas que también entran en el tema de seguridad.
“Yo diría que hicieran las propuestas correspondientes y mencionaría que son temas que ya tenemos que ir quitando del rezago y sacar adelante. Que hagan las propuestas correspondientes y aquí las vamos a llevar a cabo, todo sea por el bien y la seguridad de las personas que acuden a estos centros nocturnos”, agregó Soto.