Monterrey.- En su noveno día, el desfogue de la presa El Cuchillo fue reducido 52 por ciento respecto a lo reportado al comienzo, informó este jueves el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el último reporte del órgano que encabeza Luis Carlos Alatorre, correspondiente a las 6:00 horas del día de hoy, El Cuchillo está enviando 66.8 metros cúbicos por segundo a la presa tamaulipeca Marte R. Gómez, es decir, disminuyó por más de la mitad en comparación con la cifra del 8 de enero.
Hasta el momento, Nuevo León ha trasvasado al estado vecino un total de 112.6 hectómetros cúbicos del vital líquido, equivalentes, por ejemplo, a 2.8 presas La Boca.
El desfogue de El Cuchillo fue reportado por la Conagua el miércoles de la semana pasada, luego de que Raúl Quiroga Álvarez, titular de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, aseguró que existe riesgo de desbordamiento en el embalse debido a una falla estructural en su cortina.
A partir del pasado 28 de diciembre, el embalse tamaulipeco comenzó a verter para el riego de los distritos 025 y 026, por lo que, de lo recibido de El Cuchillo, sólo ha recuperado nueve hectómetros cúbicos.
Te podría interesar
Se solicitó entrevista con Alatorre, así como con el titular de la Conagua a nivel federal, Efraín Morales, acerca de la declaración de Quiroga Álvarez. Hasta el momento, no se ha obtenido respuesta.
Las tres grandes presas nuevoleonesas, El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca no han tenido ingresos del vital líquido en las últimas veinticuatro horas, pero permanecen rebosantes, gracias a la tormenta Alberto, con llenados del 97,116 y 93 por ciento, respectivamente.
El pasado 14 de enero, ABC Noticias publicó que el agua que ha desfogado El Cuchillo no se está usando para abonar a la deuda hídrica de México con Estados Unidos, sino que se está usando para el riego del distrito 026, de acuerdo con Pedro Garza, ex titular del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua.