Monterrey. - Ante la falta de convocatoria por parte del gobernador Samuel García para realizar una sesión solemne y rendir su Cuarto Informe de Gobierno, el Congreso de Nuevo León aprobó este lunes un acuerdo para citarlo formalmente a presentarse el próximo miércoles.
La cita será para el próximo 15 de octubre, marcado como fecha límite establecida por la Constitución local, de acuerdo a la propuesta presentada ante el Pleno por la diputada panista y presidenta del Congreso, Itzel Castillo, quien exigió al mandatario cumplir con su deber constitucional.
"Bien lo marca la Constitución política de nuestro estado, aquella Constitución que en algún momento el Gobernador vino y propuso modificar. Le pedimos que la respete y que venga a informar lo que tiene que informar al estado", declaró Castillo en rueda de prensa. “No es una invitación, es una obligación”, declaró.
De acuerdo con fuentes del gobierno Estatal, la intención original de García era entregar el documento del informe por medio del secretario General de Gobierno, Miguel Flores, sin comparecer personalmente ante el poder Legislativo.
“Este Congreso local debe cumplir el mandato de hacer guardar las previsiones de nuestra Constitución local, y por ello atender la responsabilidad democrática de garantizar que este ejercicio de transparencia se lleve a cabo en condiciones de institucionalidad, respeto y apertura al diálogo plural”, agregó la presidenta del Congreso local.
Te podría interesar
A pesar de que no notificó formalmente al Congreso sobre su asistencia el día 15, el gobernador inició esta semana una campaña de promoción sobre las acciones de su cuarto año de gobierno, lo que indica que esa fecha estaba contemplada por su administración.
Hasta este lunes, Samuel García no ha confirmado su presencia en el Congreso para cumplir con lo que la Constitución establece.
Por separado, Lorena de la Garza, diputada local del PRI, también consideró que el gobernador no respeta al Poder Legislativo, debido a que no ha atendido los llamados para acudir al pleno.
“Me parece que el señor lo que no quiere es que se le cuestione porque si lo cuestionamos en este Congreso, no tendría la respuesta para darnos de todas las cosas que no ha resuelto en el estado de Nuevo León”, manifestó.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
