Colegio de Notarios refuerza medidas contra el despojo en Nuevo León

En entrevista con ABC Noticias, el titular del Colegio de Notarios habló de las acciones que se han hecho para evitar que criminales cometan fraude.

Fraude (representación).
Fraude (representación). Créditos: Especial.
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Norberto de la Rosa, presidente del Colegio de Notarios de Nuevo León, admitió que se han detectado pocos casos en los últimos dos años en materia de despojo, sin embargo, aseguró que se han reforzado medidas antifraudes contra estos delitos.

En entrevista con ABC Noticias, el titular del Colegio apuntó que lo que se ha registrado que quienes cometen estos delitos son personas que se hacen pasar por notarios, aunque también se ha notado la operación de bandas criminales organizadas.

Destacó que entre los mecanismos que se están reforzando se encuentran la alerta registral y catastral, requerimiento de datos biométricos, así como documentos “candado”.

Norberto de la Rosa, presidente del Colegio de Notarios de Nuevo León. Créditos: Especial. 

“Sabemos que hay algunas quejas en ese sentido, son las menos y se han tomado medidas desde hace dos años como el uso de los biométricos y con la alerta registral y catastral, así como el uso de ciertos documentos para el notario.

“Las medidas de seguridad se han incrementado tremendamente, hojas testimonio especiales o las hojas de control de gobierno ayudan muchísimo a disminuir de este delito, que no implica forzosamente a un notario”, manifestó el especialista.

Sin embargo, advirtió que la ciudadanía al querer comprar barato, no verifica los bienes en trato comercial, y es cuando son sujetos a fraudes.

Los casos más comunes se dan en casas abandonadas, juicios sucesorios inconclusos o posesiones de las mismas familias, resoluciones judiciales, remates o tratos de arrendamiento cuando se busca un desalojo.

“Hay caos de simulación donde los que compran y venden no toman la precaución al tomar inmuebles a precios irrisorios, caen en fraude, no porque haya notarios en forma negligente, que son algunas quejas que se han recibido. 

De la Rosa agregó que desde la institución que representa habrá cero tolerancia a quienes lleguen a incurrir en estos ilícitos, al señalar que la ley es clara y que existen consecuencias ante la justicia.

"Sí se puede caer en el dolo, principalmente en la gente que va a hacer el trámite, se puede incurrir en unos errores, pero el 98, el 99 por ciento de los notarios actúan de acuerdo a derecho", aseguró el titular del Colegio de Notarios.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.