Monterrey.- Dentro de la segunda mesa de trabajo del Paquete Fiscal 2026, representantes de organizaciones civiles y sector industrial solicitaron al Congreso local un aumento en el presupuesto del próximo año para garantizar la continuidad de sus operaciones.
En la reunión encabezada por la presidenta de la comisión de presupuesto, Lorena de la Garza, instituciones como el Patronato de Bomberos de Nuevo León y la Cruz Roja, solicitaron los fondos para reforzar acciones ambientales, de seguridad y asistencia social.
La legisladora subrayó que la Comisión ya trabaja en la elaboración del documento de recomendaciones que será entregado al Poder Ejecutivo en los próximos días, con el objetivo de que sean tomadas en cuenta antes de que se presente la propuesta de presupuesto estatal, cuyo plazo legal vence el 20 de noviembre.
“Nuestra propuesta es que el dinero que necesitan las asociaciones se ponga con capítulos específicos, que se etiquete directamente para ellos. Para que no tengan que estar mes con mes aplicando a convocatorias de diferentes dependencias para acceder a esos recursos”, expresó la diputada.
Jesús López, representante de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), propuso incrementar la red de monitoreo ambiental de 15 a 26 estaciones, con una inversión de entre 10 y 15 millones de pesos por cada una.
Te podría interesar
Como parte de una estrategia a corto plazo, planteó instalar cinco nuevas estaciones durante 2026 y ampliar el número de barredoras industriales de 20 a 60 unidades para reducir la contaminación en el Área Metropolitana.
“Actualmente, la Secretaría de Medio Ambiente cuenta con 150 millones de pesos, cuando históricamente disponía de 200. Es necesario recuperar esos recursos para implementar políticas efectivas de protección ambiental”, afirmó López, quien también subrayó la importancia de mantener el fortalecimiento presupuestal de Fuerza Civil ante la reducción de los delitos patrimoniales.
“Vemos una percepción de confianza del 76% hacia la corporación y una disminución significativa en robos a negocios y asaltos a transportistas, por eso insistimos en continuar impulsando la seguridad”, agregó.
Por su parte, Guillermo Dillón, director general del Patronato de Bomberos, advirtió que el número de incendios atendidos este año aumentó 27% respecto a 2024, lo que ha generado una presión considerable sobre el cuerpo de rescate.
“Contamos con 14 estaciones activas y 44 camiones, de los cuales una tercera parte ya no debería estar operando por su antigüedad. Necesitamos al menos tres nuevas estaciones y unidades modernas, con una inversión aproximada de 30 millones de pesos”, explicó.
En representación de la Cruz Roja, su director Rogelio Ayala informó que el gobierno del estado se comprometió a destinarles 55 millones de pesos para 2026, cifra que representaría el 36% del presupuesto total de la institución, estimado en 145.6 millones.
“Durante 2024 brindamos más de 27 mil servicios de atención prehospitalaria y más de 45 mil servicios médicos. El recurso solicitado es exclusivamente para la operación diaria, no para infraestructura ni renovación vehicular”, precisó Ayala.
Además de estas solicitudes, representantes de distintos organismos sociales demandaron más recursos para programas enfocados en la atención a personas con discapacidad, autismo, prevención de la violencia contra las mujeres y apoyo a la comunidad trans.
