Protesta de maestros jubilados interrumpe comparecencia del Isssteleón

Maestros jubilados desmintieron al director del Isssteleón durante la Glosa, acusándolo de mentir sobre el pago de incrementos anuales.

Jubilados confrontan al titular del ISSSTELEÓN por supuestos pagos incumplidos.
Jubilados confrontan al titular del ISSSTELEÓN por supuestos pagos incumplidos.Créditos: Cortesía.
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La comparecencia del director del Isssteleón, José Carlos Hernández, durante la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Samuel García, se tornó tensa luego de que maestros jubilados y pensionados desmintieran sus declaraciones sobre el pago de sus incrementos anuales.

El funcionario afirmó ante los diputados locales que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León ha cumplido puntualmente con los pagos a los jubilados, asegurando que no existe ningún adeudo.

“Se les ha pagado, incluyendo a todos los maestros. Cabe destacar que en el año 2022 el incremento de los jubilados fue del 7.36 por ciento, atendiendo lo que marca la ley, mientras que en 2023 fue del 7.82 por ciento. Actualmente, la nómina de jubilados asciende a 8 mil 500 millones de pesos y se prevé que para 2026 sea de 9 mil 100 millones”, explicó Hernández.

Sin embargo, sus palabras provocaron una fuerte reacción en las gradas del Congreso, donde un grupo de alrededor de 30 maestros jubilados comenzó a gritar “¡mentira!”, acusando al titular de faltar a la verdad.

Ante este panorama, el personal de Fuerza Civil que resguarda el recinto tuvo que intervenir para calmar la situación y evitar mayores disturbios.

El diputado de Morena, Jesús Elizondo, fue uno de los más críticos con el funcionario, señalando la contradicción entre la solicitud del instituto de más recursos para infraestructura y la falta de cumplimiento con los pagos a los maestros retirados.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Itzel Castillo, pidió orden a los asistentes y advirtió que, de continuar las interrupciones, las galerías serían desalojadas. Tras el llamado, los manifestantes guardaron silencio, aunque se les escuchó comentar que buscarían dialogar directamente con el director del Isssteleón al término de la sesión, por lo que mantuvieron una protesta pacífica al exterior de la sede del Legislativo.

Temas