Vecinos de las colonias América Obrera Fraccionamiento La Luz viven entre aguas negras

Los colonos comentaron que el drenaje colapsó desde hace más de dos años y que la entrada de tierra a las tuberías impide el flujo adecuado. La acumulación de aguas negras, que produce malos olores y lama resbalosa en el suelo, se extiende por cerca de 50 metros.

La fuga de aguas negras tiene dos años y medio sin ser reparada.
La fuga de aguas negras tiene dos años y medio sin ser reparada. Créditos: Luis Martínez Leija / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Guadalupe.- Vecinos de la colonia América Obrera y Fraccionamiento La Luz, pertenecientes al municipio de Guadalupe, denunciaron tener un problema de fugas de aguas residuales por más de dos años y medio.

En América Obrera, la fuga se concentra en la calle Manuel M. Ponce cerca del cruce con Felipe Ángeles. Los colonos comentaron que el drenaje colapsó y que la entrada de tierra a las tuberías impide el flujo adecuado. La acumulación de aguas negras, que produce malos olores y lama resbalosa en el suelo, se extiende por cerca de 50 metros.

María Guadalupe Castillo, una de las afectadas, platicó que además de la insalubridad, hay situaciones de riesgo, ya que en días recientes un repartidor se cayó por el piso resbaladizo.

“Se cayó ahí exactamente donde yo vivo y gracias a Dios no pasó nada, pero sí fue un buen susto. Se resbaló porque está lamoso, no mojado, lamoso”, expresó.

Isabel Pérez, otra vecina, explicó que Agua y Drenaje de Monterrey, la autoridad competente en este caso, suele responder a las quejas que la única solución es abrir la calle, pero estos trabajos no han comenzado, incluso han programado fechas que no se han cumplido.

En el Fraccionamiento La Luz, las aguas residuales han ingresado a viviendas. En una casa de la calle Francisco Sarabia, el patio lleva meses inundado.

Los malos olores alcanzan también el interior de la vivienda. Ahí viven dos adultos mayores que han visto limitada su rutina diaria debido al colapso del drenaje. No pueden usar el sanitario con normalidad y deben bañarse con poca agua para evitar el regreso del agua.

La familiar Claudia de la Rosa explicó que esta situación ha afectado la calidad de vida de su abuela y su tío, que son los habitantes de la casa y los principales perjudicados.

“(No pueden) utilizar ni siquiera el sanitario, (tienen que) bañarse con poca agua, juntarla y tirarla en la calle, porque no pueden estar vaciando al resumidero porque viene a brotar acá en la parte de afuera. De igual manera brota porque otras personas en otras casas utilizan el sanitario y aquí viene a brotar el agua”, comentó.

En otro domicilio del sector, el señor Fernando Hernández explicó que en su domicilio enfrentan el retorno constante de aguas negras debido al daño de la red pública.

Según relató, personal de Agua y Drenaje confirmó que el tubo principal del sistema general está roto. Él supone que la avería se encuentra justo frente a sus dos viviendas, lo que provoca que el agua del drenaje se devuelva hacia el interior, sin importar si llueve o no.

La situación los llevó a sustituir el drenaje dentro de su propiedad por la sospecha de que pudiera estar deteriorado; sin embargo, el albañil que realizó el trabajo les señaló que, mientras la red pública no sea reparada, el problema seguirá igual.

“La persona que está poniendo el drenaje dice que forzosamente tiene que estar arreglado el sistema general, pues para que pueda funcionar normalmente drenaje”, comentó en entrevista.

Para mitigar el ingreso del agua, su familia está instalando una trampa que actúa como barrera. No obstante, esta medida solo evita que el agua entre, pero no corrige la falla. Si la tubería general no se arregla, la línea interna se llenará hasta esa trampa y el agua quedará detenida, impidiendo el uso normal del drenaje. 

 Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.