Monterrey. - Luis Ávila, director de Cómo Vamos Nuevo León, durante su participación en el podcast De Frente ABC, detalló que la nueva evaluación del Congreso local enfocada en tres parámetros: marco normativo, función de contrapeso y representación ciudadana y pidió a los legisladores asumir este ejercicio como una oportunidad para recuperar confianza y no como un ataque.
“Congreso es una de las instituciones de gobierno y democráticas más importantes y la que suele generar dos tipos de reacciones. La primera es rechazo”, dijo.
De acuerdo con Ávila, el Congreso local se mantiene entre las instituciones con menor nivel de confianza pública, según datos recientes del INEGI, lo que agrava la distancia entre ciudadanía y representantes.
“Está muy medido la última encuesta que hace el INEGI sobre instituciones públicas… los congresos locales tienen el menor nivel de confianza. Están alrededor del 40%”, señaló.
El director añadió que la percepción de deshonestidad es otro de los factores que más pesan en el descrédito institucional, lo que, combinado con la falta de cercanía, profundiza el descontento social.
Te podría interesar
“Congreso es la institución donde mayor proporción de la gente… piensa que son deshonestos”, dijo.
Expuso además que la mayoría de los habitantes de Nuevo León no conoce a su diputado o diputada, lo que refleja una desconexión severa entre el Legislativo y la ciudadanía.
“Dos de cada 10 habitantes de Nuevo León dicen conocer a su diputado o diputada local… el 80% desconoce quién es”.
Uno de los puntos donde más exige transparencia es en el uso del bono de gestoría que reciben los legisladores, superior a los 100 mil pesos mensuales, pues la información disponible no permite evaluar cómo se ejerce en lo individual.
“Es fácil saber cuánto se está gastando cada bancada… pero no es posible desglosar, meterte al detalle, saber que el diputado del distrito 26 hizo esto y la diputada del distrito 6 lo otro… hay una gran imposibilidad como ciudadano de poder contar con la información desglosada, precisa, actualizada”, añadió.
Al abordar el tema del rezago legislativo, Ávila consideró que una parte es artificial, producto de iniciativas presentadas para hacer ruido político o cumplir tareas académicas, aunque reconoce que también existe rezago real dentro del Poder Legislativo.
“Lo del rezago es una discusión amplia… mucho del rezago es artificial… pero también es cierto, la otra parte”, mencionó.
A pesar de este escenario, señaló que el momento puede convertirse en una oportunidad para la apertura y la mejora legislativa, debido al aumento de herramientas ciudadanas de vigilancia y a la creciente competencia entre grupos parlamentarios.
“La situación en la que está el Congreso realmente es mucho más una oportunidad… ya no estamos en los tiempos del bloque único”, señaló.
Finalmente, detalló los tres parámetros clave que Cómo Vamos Nuevo León evaluará en este nuevo ejercicio: la consistencia del marco normativo, el papel del Congreso como contrapeso y la calidad de la representación ciudadana.
“El primero es el del marco normativo… lo que el Congreso está haciendo y lo que debería estar haciendo según parámetros de interés público.
“El segundo gran parámetro es si el Congreso está haciendo el contrapeso al cual la Constitución exige que sea.
“Y el tercer gran parámetro… El Congreso al final representa, es la voz de la ciudadanía en los poderes públicos del Estado. Qué tan bien representados estamos”, finalizó.
La organización buscará con esta evaluación impulsar mayor claridad, apertura y rendición de cuentas en el Congreso de Nuevo León.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
