Monterrey.- En el marco de la celebración del 73 aniversario de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), su líder estatal, Alberto Serna de León, hizo un llamado urgente al gobierno, empresarios y sindicatos para conformar una gran alianza social.
El objetivo de esta coalición es contrarrestar el impacto inminente y vertiginoso de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo laboral de México.
Serna de León advirtió que la IA impone nuevos desafíos que podrían llevar al desplazamiento masivo de la mano de obra tradicional.
"Si los trabajadores no son parte de este proceso [digital] se podría venir una ola de despidos masivos.
"Por eso los sindicatos tienen un papel fundamental en asegurar que estos cambios sean justos, éticos y de beneficio para los trabajadores. Es necesaria una gran unión de actores de la sociedad: gobierno federal, estatal y municipal; empresarios y desde luego organizaciones de trabajadores”, aseguró.
Fomentar el liderazgo y el diálogo
La FROC de Nuevo León, fundada un 7 de noviembre de 1952, aprovechó la conmemoración para fijar un objetivo clave para los próximos cinco años: consolidar la formación de nuevos liderazgos.
El propósito es preparar a la central obrera para los grandes retos que trae consigo el sindicalismo moderno.
"Cada uno de ustedes será importante, volverán a desarrollar nuevos cuadros, impulsar a mujeres y hombres y detectar quien cuenta con las características elementales de un buen líder," exhortó Serna de León a los delegados presentes.
El evento contó con la conferencia magistral "La Reforma a la Ley de Amparo y sus Efectos en los Derechos de las Personas," impartida por el doctor Abel Anaya García.
Además, la FROC entregó placas de reconocimiento al conferencista y al exitoso empresario textil Israel del Fierro Ballesteros.
En representación del gobernador Samuel García Sepúlveda, el secretario del trabajo estatal, Federico Rojas Veloquio, clausuró el acto, enfatizando la necesidad de seguir fortaleciendo el diálogo tripartita.
Rojas Veloquio reconoció la labor de la FROC, destacando que "hemos llevado por el mundo el caso de éxito de Nuevo León de 27 años sin huelga, esto significa la capacidad que tiene el sindicato... de arreglar las diferencias por medio del diálogo."
Al evento asistieron diversas personalidades, incluyendo al delegado de gobernación, Héctor Gutiérrez de la Garza, y líderes de otras organizaciones sindicales y empresariales.
