Presenta Samuel García a Sheinbaum plan para reducir violencia familiar y desaparición de personas

El gobernador de Nuevo León también aprovechó para solicitar el apoyo federal y regular el servicio de transporte en el estado de cara al Mundial.

Samuel García junto a Claudia Sheinbaum.
Samuel García junto a Claudia Sheinbaum. Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En la 52ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, expuso una serie de propuestas orientadas a mejorar el combate a la violencia familiar y el registro de personas desaparecidas, planteamientos construidos en coordinación con el gobierno de Jalisco.

Durante su participación, el mandatario agradeció el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, así como el trabajo conjunto con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, el Ejército, la Fiscalía y autoridades federales y estatales, lo que afirmó ha permitido reducir delitos de alto impacto en diversas regiones del país.

En el tema de personas desaparecidas, García Sepúlveda señaló que actualmente “muchos reportes” se integran por alertas de familiares cuando alguien no llega a la hora prevista, lo que automáticamente abre una carpeta.

Indicó que el 98 por ciento de estos casos se localiza en menos de 24 horas, pero permanecen en el registro como desaparecidos, distorsionando cifras y recursos. Explicó que, junto con Jalisco, planteó una nueva metodología para diferenciar adecuadamente estos reportes y actualizar la información conforme se resuelven los casos.

Respecto a la violencia familiar, propuso actualizar la metodología para medir este delito y la percepción de inseguridad. Aseguró que en encuestas espejo, la ciudadanía afirma haber sido víctima de delitos, pero al desglosar los casos, se identifica que la mayoría corresponde a faltas administrativas y no a conductas penales.

“En el caso de desaparecidos, en menos de 24 horas se localizan el 98%, sin embargo, el registro no modifica y los deja como desaparecidos. Un segundo delito que afecta mucho en percepción y se puede mejorar es violencia familiar… gran parte de las respuestas no son delitos, son faltas administrativas”, señaló García Sepúlveda.

El gobernador también hizo un llamado a despolitizar la seguridad desde los congresos locales, especialmente en lo relacionado con la iniciativa de extorsión y el presupuesto estatal, que incluye recursos adicionales para fortalecer a las corporaciones policiales. Afirmó que estos temas suelen bloquearse pese a su relevancia directa en la operación de seguridad.

De cara al Mundial, García Sepúlveda solicitó apoyo federal para regular servicios de transporte por aplicación en aeropuertos, reforzar seguridad en centrales de autobuses y flexibilizar la Ley de Disciplina Financiera a fin de permitir contratar más elementos operativos para eventos de gran escala.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció la coordinación entre gobiernos estatales y federales, subrayó el trabajo de las fuerzas armadas y destacó los avances derivados de la estrategia basada en atención a causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia, investigación y coordinación. Enfatizó que el principal desafío para 2026 será la erradicación de la extorsión.

“Uno de los grandes retos es avanzar más en la erradicación de la extorsión… estoy segura de que, así como hemos bajado los homicidios, también vamos a avanzar juntas y juntos en esto que es una preocupación general”, afirmó.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.