Monterrey.- Ante la llegada anual de alrededor de 160 mil personas provenientes de otros estados del país, así como por su propia dinámica de natalidad, Nuevo León enfrenta una creciente demanda de vivienda, lo que obliga a la construcción de cerca de 10 mil casas al año, advirtió el gobernador Samuel García Sepúlveda.
Durante un evento realizado ayer junto con autoridades del Infonavit en el municipio de Pesquería, el mandatario estatal señaló que el arribo constante de población foránea en busca de mejores oportunidades laborales, educativas y de calidad de vida genera una presión sostenida sobre el mercado habitacional de la entidad.
Explicó que, además de la migración interna, en Nuevo León nacen aproximadamente 100 mil personas cada año, lo que incrementa los retos en materia de planeación urbana y disponibilidad de reservas territoriales para garantizar vivienda digna y accesible.
“Hoy para que se den una idea, en Nuevo León recibimos 160 mil hermanos mexicanos foráneos, que para tener una mejor vida, un mejor empleo, una mejor educación, llegan de todo México a Nuevo León.
“A eso súmenle la natalidad propia de los neolonenses, otros 100 mil que nacen cada año, por lo que se requiere alrededor de 10 mil casas de interés social por año y que no se nos convierta esto luego en un problema mayor”, aseguró García.
Te podría interesar
Ante este panorama, destacó que el Gobierno estatal ha aportado reservas territoriales y mantiene una estrecha coordinación con el Infonavit y los municipios para reducir costos innecesarios en los procesos de construcción y adquisición de vivienda, como honorarios de intermediarios, notarios y despachos, con el objetivo de que los beneficios lleguen directamente a las y los trabajadores.
Gracias a este trabajo conjunto, dijo, el Infonavit permitirá cubrir alrededor de 7 mil viviendas de interés social por año, lo que representa un alivio significativo para atender la demanda habitacional en Nuevo León.
“Muchos proyectos de vivienda con el Infonavit y nos van a ayudar a cumplir la meta de construir esas 10 mil casas al año. Gracias al Infonavit podemos llegar a alcanzar una meta de siete mil y eso nos alivia, nos ayuda bastante para que todo el mundo pueda encontrar una casa”, mencionó en el evento el mandatario estatal.
Esto forma parte del Programa Viviendas para el Bienestar del Infonavit, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual busca garantizar el acceso a una vivienda adecuada para familias mexicanas en situación de vulnerabilidad, con ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales.
