Monterrey.- La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado manifestó su preocupación ante la propuesta de dictamen que será analizada en la Comisión de Presupuesto, al advertir que se elimina el financiamiento solicitado por el Ejecutivo estatal para concluir obras estratégicas, como los proyectos de Metro, además de contemplar recortes a secretarías clave que afectan directamente la atención a la ciudadanía.
La diputada Melisa Peña, integrante de la Comisión de Presupuesto, señaló que el dictamen plantea una redistribución arbitraria e incongruente de los recursos, ya que mientras algunas bancadas buscan negar al Ejecutivo estatal el acceso a financiamiento para inversión pública, impulsan la aprobación de deuda y refinanciamientos solicitados por municipios. Como ejemplo, mencionó el caso de Monterrey, que pretende contratar más de 700 millones de pesos en deuda adicional y un refinanciamiento superior a los mil 400 millones de pesos.
Asimismo, advirtió sobre la reducción presupuestal a dependencias fundamentales y el otorgamiento de incrementos desproporcionados, en algunos casos superiores al 30 por ciento, a órganos desconcentrados, sin que exista claridad sobre el equilibrio entre ingresos y egresos, lo que podría derivar en un incumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera.
“No podemos tener un doble discurso, aprobar deuda municipal y al mismo tiempo negar la deuda que solicita el Ejecutivo para proyectos de inversión pública que benefician a toda la ciudadanía”.
Acompañada por todos los integrantes del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, la diputada reiteró que el financiamiento solicitado por el Estado tiene como objetivo concluir obras de infraestructura que no se han realizado en décadas y que representan un parteaguas en materia de movilidad y desarrollo para Nuevo León, por lo que rechazarlo significaría dar la espalda a las necesidades reales de la población.
Te podría interesar
Melisa Peña subrayó que la postura de la bancada es responsable, congruente y apegada a la legalidad, por lo que no respaldará un presupuesto que no cumpla con los principios de disciplina financiera. En ese sentido, señaló que se mantiene abierta la posibilidad de una abstención mientras no se corrijan las inconsistencias detectadas en el dictamen.
Finalmente, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a entablar un diálogo abierto y constructivo que permita construir un Presupuesto 2026 consensuado, que incluya el financiamiento necesario para el Estado, respete la ley y priorice el bienestar de las y los ciudadanos por encima de intereses partidistas.
“Sería ilegal aprobar un presupuesto que no cumple con la Ley de Disciplina Financiera. Estamos abiertos al diálogo con todas las bancadas para construir el mejor presupuesto para Nuevo León, pero siempre poniendo por delante el bien de la gente”, concluyó.
