Empresa Tomsa se pronuncia tras tragedia de la Ruta 611 en NL

La empresa de los exalcaldes de Pesquería, Miguel Ángel Lozano y su hijo Patricio Lozano, señala la participación de un tráiler y autoridades continúan la investigación.

Sitio donde ocurrió el accidente de la ruta 611 en Apodaca.
Sitio donde ocurrió el accidente de la ruta 611 en Apodaca.Créditos: Juan Garza / ABC Noticias.
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El camión de la Ruta 611 que el pasado domingo protagonizó un trágico accidente pertenece a Transportes del Oriente de Monterrey, S.A. de C.V. (Tomsa), empresa propietaria de los exalcaldes de Pesquería, Miguel Ángel Lozano Munguía y su hijo Patricio Lozano Ramos, la cual aparentemente ha recibido múltiples reportes por maniobras indebidas por parte de los operadores que ponen en riesgo a los usuarios.

El siniestro dejó, hasta el momento, un saldo de nueve personas fallecidas y 60 lesionadas, por lo que la empresa emitió un comunicado en el que lamentó lo sucedido y aseguró que presuntamente hubo otro vehículo involucrado, el cual se trataría de un tráiler.

“Lamentamos profundamente el trágico accidente ocurrido el domingo 14 de diciembre de 2025, en el que perdieron la vida nueve personas, muchos de ellos amigos y conocidos de la empresa. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias de las víctimas y a quienes resultaron afectados”, señaló la compañía.

En el mismo posicionamiento, la empresa aseguró que tanto la unidad involucrada, identificada con el número económico 49111, como el operador, cumplían con todos los requisitos legales para prestar el servicio. Tomsa afirmó que el conductor contaba con licencia y certificaciones vigentes, además de que la unidad estaba amparada por una póliza de seguro de responsabilidad civil y gastos médicos.

Asimismo, Tomsa informó que mantiene coordinación con diversas autoridades para esclarecer lo ocurrido y deslindar responsabilidades. Entre las instancias mencionadas se encuentran la Guardia Nacional, al tratarse de un tramo federal; Protección Civil del Estado; la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y el Instituto de Movilidad y Accesibilidad. La empresa sostuvo que, de manera preliminar, se presume la participación de un tráiler en el accidente.

“Presuntamente existe un segundo vehículo involucrado (tráiler), hecho que se puede validar con tecnología de seguimiento y de vigilancia de última generación, con la que cuentan todas nuestras unidades”, expuso.

Finalmente, la compañía aseguró que ha brindado apoyo a las personas lesionadas y a las familias de las víctimas, haciéndose responsable de los gastos médicos y funerarios, independientemente del resultado de las investigaciones. También habilitó una línea de atención directa para ofrecer orientación y acompañamiento.

Presuntamente, Tomsa ha sido objeto de señalamientos previos por parte de usuarios, quienes han denunciado en diversas ocasiones maniobras indebidas de algunos choferes, como exceso de velocidad, frenados bruscos y cambios de carril intempestivos, situaciones que presuntamente ponen en riesgo la vida de los pasajeros y de otros conductores que circulan por las vialidades.

Mientras tanto, las investigaciones continúan por parte de las autoridades competentes para deslindar responsabilidades y determinar si en efecto hubo otro vehículo involucrado que pudiera haber sido factor para que la Ruta 611 se volcara, dejando el saldo de nueve fallecidos y 60 lesionados.

Temas