Monterrey.- El Congreso local perfila la aprobación de un el Paquete Fiscal 2026 del Gobierno estatal, pero con una reducción de superior a los 18 mil millones de pesos, luego de los acuerdos alcanzados de cara al cierre del periodo ordinario de sesiones.
El dictamen fue avalado con el voto en contra de las diputadas y diputados de Morena, Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano.
Mientras que la coordinación del PAN señaló que se aplicó un ajuste inflacionario permitiendo no recurrir a la contratación de nueva deuda.
La Comisión rechazó el incremento al 4% del Impuesto Sobre Nómina y eliminó la deuda por 14 mil millones de pesos para el Gobierno Central, se desechó el Código Fiscal, ante el rechazo de la Iniciativa Privada al calificarla como “terrorismo fiscal”.
Luego de más de seis horas por la lectura y análisis de dictámenes, se aprobó una reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria para aumentar al 25% a las participaciones para los municipios, equivalentes a alrededor de 2 mil 500 millones de pesos adicionales.
Te podría interesar
Con los ajustes, el presupuesto estatal quedó en 160 mil 952 millones 247 mil 206 pesos, es decir con una reducción aproximada del 3% respecto a lo planteado inicialmente por el Ejecutivo.
“Prácticamente todo lo que incrementó se vino ajustando a lo del 2025. Al hacer los números, el presupuesto queda alrededor de los 160 mil millones de pesos, después de recortar cerca de 20 mil millones”, señaló la coordinación del PAN.
El liderazgo de esta bancada dijo que, aunque se aprobó el Código Fiscal, se rechazaron las modificaciones propuestas y únicamente se avalaron ajustes en el Instituto de Control Vehicular, así como en la Ley de Hacienda del Estado y la Ley de Hacienda de los Municipios.
Se informó que tampoco se autorizaron incrementos en impuestos como alcoholes, ni en juegos y sorteos.
Respecto al financiamiento se dijo no era necesario, ya que el Estado cuenta con recursos adicionales, entre ellos alrededor de 2 mil millones de pesos de origen federal, por lo que el tema podría discutirse en otra etapa.
Se indicó que con al menos 22 votos sería posible aprobar el Presupuesto en el Pleno, cuya sesión iniciará a las 8:30 de la mañana y se prevé concluir entre las 4:30 y 5:00 de la tarde.
En contraste, legisladores de MC y Morena rechazaron el paquete fiscal presentado para el ejercicio próximo, al no tener un análisis integral, consenso político y responsabilidad institucional para garantizar finanzas públicas sanas y equilibradas en Nuevo León.
La emecista, Melisa Peña, sostuvo que una reforma de esta magnitud no puede aprobarse mediante decisiones apresuradas ni recortes aislados, ya que ello rompe el equilibrio del conjunto presupuestal y compromete la planeación de largo plazo.
Peña enfatizó que las decisiones en materia de ingresos deben construirse con equilibrio y sensibilidad económica, cuidando el empleo y la actividad productiva, y recordó que Movimiento Ciudadano, al igual que el Ejecutivo estatal, ya se había pronunciado en contra del incremento al ISN.
“Exige análisis profundo y responsabilidad institucional, no de decisiones apresuradas ni recortes aislados que rompen el equilibrio del conjunto. Nuestro voto en contra no desconoce la importancia de fortalecer las finanzas públicas del Estado, ni minimiza los retos que enfrenta Nuevo León, por el contrario, parte de la convicción de qué la eficiencia presupuestal y la eficiencia recaudatoria son la señal más clara de finanzas sanas”, expuso.
El coordinador de Morena, Mario Soto, advirtió que su fracción tampoco respaldará una propuesta presupuestal que no haya sido construida mediante el diálogo y el consenso entre todas las fuerzas políticas, al señalar riesgos de un posible desequilibrio financiero para la entidad.
