Monterrey.- Ante el señalamiento de ser los diputados que más rezago legislativo han generado, durante la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, (Cocri), aprobaron trabajar en hacer un paquete de 8 dictámenes en los cuales se repartirían más de 300 iniciativas de diferentes comisiones.
Como se recordará, esta 77 legislatura arrastra casi 2 mil expedientes, ante los bloques de bancadas, donde los desacuerdos han entrampado las votaciones de diversos temas.
Se planteó que todas las iniciativas que buscan reformar una Ley se acumulen y dictaminen en un solo expediente y los asesores de las bancadas junto con el Centro de Estudios Legislativos (CEL) definieran cuáles podían resolverse de esta manera y se avancen en el rezago.
“Para abatir un poquito el rezago legislativo, quiero comentar que hay algunas comisiones que tienen turnadas una gran cantidad de iniciativas que podemos circular en un solo dictamen”, expresó la coordinación de la bancada del PAN.
Asimismo, los legisladores Héctor Ramos, del PRI, y Grecia Benavides, de Morena, propusieron crear la Comisión de Trabajo y la Comisión de Asuntos Migratorios para optimizar el tratamiento de diversos asuntos, tema que también fue avalado por el coordinador de MC Miguel Flores
Te podría interesar
En la misma reunión, la Cocri acordó que, para poder darle salida a más de 40 dictámenes que ya están avalados en comisiones, se hagan ajustes en el orden del día de las sesiones del Pleno.
“La idea es que de esas que tienen muchos, sacar un dictamen y quiero pedir que sus asesores vean cuáles sí pueden transitar y cuáles no para que de golpe pudiéramos abarcar cerca de 300 o 350 iniciativas con siete u ocho dictámenes y eso nos puede ayudar a sacar cerca del 30 por ciento del rezago legislativo”, se informó.
Además, se planteó que el lunes y martes por bancada se podrá presentar una iniciativa, y los asuntos generales también se abreviarán, esto para que en las sesiones de los miércoles se presentarán dictámenes solamente, cuestión que fue avalada por los congresistas.