Monterrey.- Cuatro empresas ensucian la urbe regia con dos o más componentes tóxicos: Iberdrola, Meremex, Pemex y Ternium, revela un estudio de 2019 sobre las emisiones de Zinc Nacional del toxicólogo Martín Soto.
Por si lo anterior fuera poco, detalla el informe del investigador, existe una empresa en San Nicolás que reportó a la Semarnat emitir 83% más cromo que Zinc Nacional: la fabricadora de componentes eléctricos Belden LRC México.
El estudio de Soto incluye una lista del Top 10 de empresas contaminantes de Nuevo León respecto a cuatro metales pesados: plomo, cromo, cadmio y mercurio; Zinc Nacional encabeza todas, a excepción de la de cromo, donde lidera Belden LRC México. Iberdrola ocupa el segundo lugar en emisiones de cadmio y mercurio, además del cuarto en emisiones de cromo.
Ternium está en el cuarto puesto en emisiones de plomo, y el séptimo en cromo. Meremex es el tercer mayor emisor de cadmio, y el octavo de plomo. Pemex aparece en el quinto puesto para emisiones de cromo y cadmio.
Cabe recordar que, en enero del 2022, ABC Noticias reveló que Iberdrola contamina incluso más que la planta de hidrocarburos, con dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre.
Te podría interesar
Por su parte, la refinería de Pemex, en Cadereyta, duplicó del 2022 al 2023 sus emisiones de dióxido de azufre, y debido a que contamina con este compuesto, así como con material particulado, se le atribuye un estimado de 500 muertes al año, de acuerdo con el Comité Ecológico Integral.
Además, Ternium duplicó en el 2022 sus emisiones anuales de metano, un gas de efecto invernadero que –al favorecer la formación de ozono en el suelo– provoca asma, disfunciones pulmonares, cáncer de pulmón y hasta muertes prematuras.
Soto detalló que cada uno de estos metales pesados tiene peligros distintos: el plomo, por un lado, es “neurotóxico”, es decir, hace daño al cerebro y al sistema nervioso; por su parte, el cadmio y el cromo son cancerígenos, como se publicó el 21 de enero.
El mes pasado trascendió una investigación de Soto, The Guardian y Quinto Elemento Lab en la que se dio a conocer que la planta de Zinc Nacional, en San Nicolás, recibió residuos tóxicos de Estados Unidos, ocasionando altos niveles de plomo, cadmio y arsénico en este municipio.