Monterrey. - Alumnos de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey alzaron la voz para exigir a las autoridades acciones concretas que ayuden a reducir la contaminación.
A través de un comunicado, los estudiantes manifestaron su preocupación por el bienestar de la comunidad y se solidarizaron con quienes han sido afectados por la crisis ambiental.
Asimismo, hicieron un llamado a las instancias gubernamentales para que implementen medidas efectivas que mitiguen las emisiones contaminantes de manera sostenible.
Ayer el gobierno del Estado emitió un comunicado en el que exhortó a las empresas contaminantes a tomar medidas para mejorar la calidad del aire.
La Secretaría de Medio Ambiente pidió a la industria reducir actividades relacionadas con la extracción de recursos minerales, disminuir operaciones que generen partículas y garantizar la limpieza y humectación en obras de construcción.
Te podría interesar
Además, se instó a las empresas a mantener sus patios y vialidades internas y externas humectadas y libres de polvo, así como a cubrir o humectar los almacenes de materiales a granel.
Por su parte, la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente reportó la realización de 60 recorridos y 28 visitas a fuentes de emisión fijas y de área, lo que resultó en la suspensión de 11 empresas. También se llevaron a cabo inspecciones en pedreras y un operativo de vigilancia en la refinería de Cadereyta.
Según el reporte oficial, las suspensiones fueron aplicadas principalmente a compañías dedicadas a la fabricación de mezclas asfálticas y blocks de concreto, cuyos procesos productivos generan una contaminación significativa en el aire.