Alcaldes metropolitanos van contra choques por alcance

Escobedo, Guadalupe y San Nicolás buscan cambiar el reglamento de tránsito y quitar la exigencia a conductores de no mover sus autos hasta el arribo de las ajustadoras en casos de choques leves.

Alcaldes de Escobedo, Guadalupe y San Nicolás.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Ediles del área  metropolitana de Nuevo León alistan ajustes a sus reglamentos de tránsito para que los automovilistas que participen en choques leves puedan mover sus vehículos sin esperar a las autoridades y así evitar los congestionamientos viales que actualmente se presentan. 

Los alcaldes de Guadalupe, Héctor García; de Escobedo, Andrés Mijes, y de San Nicolás, Daniel Carrillo, coincidieron en que apoyarán las iniciativas de sus homólogos de San Pedro, Mauricio Fernández, y de Monterrey, Adrián de la Garza, para reformar los reglamentos viales y apoyar la movilidad. 

Según las autoridades, el 30% de los accidentes en la zona metropolitana son choques por alcance, pero tardan entre hora y media y dos horas en resolverse y provocan importantes embotellamientos porque la ley establece que los vehículos no se pueden mover hasta que llegue el personal de las aseguradoras. 

Andrés Mijes expresó su apoyo a esta iniciativa y adelantó para ABC Noticias que espera que, en un plazo máximo de mes y medio la modificación al reglamento de tránsito esté aprobada en Escobedo. 

“Es necesario hacer ajustes al reglamento, nosotros también apoyamos esta política, la vemos con buenos ojos para evitar el tráfico. Vamos a hacerlo ‘fast track’, voy a presentar la iniciativa en los próximos días, para que se pase a consulta, tal como lo exige la ley”, comentó Mijes. 

Por su parte, Héctor García informó que se sumará a esta modificación, y detalló que pedirá a la Dirección de Tránsito analizar la iniciativa para corroborar con las aseguradoras que acepten esta propuesta y puedan llevarla a cabo. 

En tanto, el alcalde Daniel Carrillo, de San Nicolás, también está a favor de la medida, informó Jesús Marcos García, secretario de Movilidad del municipio, quien indicó que se sumarán a la reforma, y que ya están en conversaciones para trabajar en el tema. 

Se espera que el alcalde regio Adrián de la Garza presente la iniciativa ante el Cabildo en los primeros días de marzo. 

La propuesta fue planteada en diciembre por el Congreso local y De la Garza reveló que Monterrey adoptará la reforma que permitirá mover rápidamente los vehículos tras los percances.