Monterrey.- En medio de un mes con un déficit de lluvias del 78 por ciento al corte del 26 de febrero, las tres principales presas de Nuevo León se mantienen rebosantes, gracias a la tormenta Alberto, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca no han tenido nuevos ingresos desde el lunes; sin embargo, cuentan con llenados del 95, 114 y 88 por ciento, respectivamente, apunta el último reporte del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, correspondiente a las 6:00 horas de este miércoles.
El promedio de precipitaciones acumuladas en febrero para Nuevo León es de 16.7 milímetros, tomando en cuenta los años de 1960 a 2021; hasta hoy por la mañana, tan solo se acumulan 3.6 durante el presente mes, según la media de las 34 estaciones meteorológicas en funcionamiento.
Y es que, tal como lo publicó ABC Noticias el pasado 9 de diciembre, la remisión de la entidad en cuanto a sequía, tras la tormenta Alberto, duró únicamente cinco meses, pues cuatro municipios padecieron esta condición en la segunda quincena de noviembre, y otros once estuvieron “anormalmente secos”.
En cuanto a extracción, el acueducto El Cuchillo I suministra 5.4 metros cúbicos de agua por segundo a la urbe regia, mientras que El Cuchillo II está apagado desde el 30 de octubre con el fin de ahorrar energía eléctrica durante la temporada de baja demanda hídrica, según Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Te podría interesar
Por su parte, de Cerro Prieto se envían a la ciudad 3.3 metros cúbicos por segundo; de La Boca, 1.5 metros cúbicos por segundo, de acuerdo con lo reportado por el órgano que encabeza Luis Carlos Alatorre.
El pasado 10 de febrero, ABC Noticias reveló un documento en el que la Subdirección General Técnica de la Conagua desmiente que El Cuchillo tenga una falla estructural, como lo aseguraron Alatorre y Raúl Quiroga, secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas.