Monterrey. – La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que este martes durante la tarde, podrían presentarse algunos chubascos en Nuevo León.
Por medio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se emitió un comunicado en donde se explicó que este panorama climatológico es consecuencia de la presencia de una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera en el noreste de México, así como de una vaguada en niveles altos que se extenderá desde Tamaulipas hasta Jalisco.
Lo anterior, señaló, “originará lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí y Tamaulipas; y lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León”.
Además, el SMN mencionó que en la región noreste también hay presencia de una línea seca, la cual originará viento de componente sur con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Todo ello en medio de un día con temperaturas máximas calurosas, que el menos en nuestro estado están alcanzando los 25° centígrados.
“Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera predominará sobre el noroeste, norte y occidente de la República Mexicana, generando ambiente vespertino cálido en la mayor parte del territorio nacional”, añadió.
¿Qué precauciones se deben tomar cuando hay tormenta eléctrica?
Las tormentas eléctricas pueden ser peligrosas, pero si tomas precauciones, puedes protegerte a ti mismo y a tu familia.
- Refúgiate en un lugar seguro: El mejor lugar es un edificio sólido con paredes y techo. Evita estructuras como cobertizos, garajes o automóviles.
- Aléjate de ventanas y puertas: Mantente alejado de ventanas, puertas y paredes exteriores, ya que pueden romperse o dejar pasar la electricidad.
- Carga tus dispositivos: Asegúrate de que tus teléfonos móviles y otros dispositivos estén cargados en caso de corte de energía.
- Espera 30 minutos después del último trueno: Aunque la tormenta parezca haber pasado, espera al menos 30 minutos después de escuchar el último trueno antes de salir de tu refugio.