Tras cierre que duró medio año, reabren puente en Morones Prieto y Jiménez

La administración de San Pedro detalló qué tipo de labores se hicieron en la estructura que se había derrumbado.

Rehabilitan Puente en Morones y Jiménez
Rehabilitan Puente en Morones y Jiménez Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

San Pedro Garza García. - Tras estar cerrado por medio año, el puente vehicular de la avenida Morones Prieto y Jiménez fue reabierto a la población.

Autoridades de San Pedro Garza García, encabezadas por el alcalde Mauricio Fernández, realizaron el retiro de los trafitambos para dar comienzo a la circulación de vehículos sobre el paso a desnivel que fue cerrado el 25 de julio del año pasado por la administración anterior por un desplazamiento de hasta cinco centímetros del muro de contención, que semanas después terminó derrumbándose.

Fue cerrado el 25 de julio del año pasado por la administración anterior por un desplazamiento de hasta cinco centímetros del muro de contención, que días después terminó derrumbándose.

Autoridades de San Pedro reabren puente vehicular | Dalia Manríquez / ABC Noticias 

María de los Ángeles Galván, secretaria de Infraestructura y Obras Públicas del municipio, detalló que los costos de reparación fueron de 56 millones de pesos, incluyendo un cambio en la metodología de construcción que permitió terminar la reparación en menos tiempo del previsto.

De esta manera, aseguró que la infraestructura ya quedó reforzada para evitar incidentes similares.

“Se trabajó en la rampa poniente y oriente, fueron 120 metros lineales; se hizo un cambio en el método constructivo de la ejecución de la obra, con eso obtuvimos un ahorro de 44 días”, dijo la funcionaria municipal.

En tanto, el edil criticó que la gestión de Miguel Treviño en su momento presupuestó íntegramente por el municipio el costo de los trabajos, pues al final la empresa DYCUSA, que es la responsable de la obra original, contribuyó con más de 40 millones de pesos para arreglar el puente tras llegar a un acuerdo con la administración de Mauricio Fernández.

“Es una solución que no se había encontrado en esta factibilidad de la pasada administración, y en la que participarán los que la habían hecho mal; de hecho, nos ayudaron con 2/3 partes de los 50 y tantos millones que costó, no las puso el municipio.

“La administración anterior tenía asignado un presupuesto para que el 100 por ciento de la obra la pagara el municipio, pero logramos ahorrarnos 40 millones, que creo que es un monto muy significativo en ahorro para San Pedro, y comprometimos a los que habían hecho esta obra que nos ayudaran a resolver”, señaló el alcalde.

Fue el 5 de septiembre del año pasado cuando una de las paredes laterales del puente se desplomó, lo que ocasionó alarma entre los vecinos y automovilistas de la zona.

Después de ese hecho, DYCUSA consumó el acuerdo de reparación con Mauricio Fernández, cuando era alcalde electo de San Pedro.