Samuel García confirma 42 carpetas de investigación por incendios provocados

El mandatario aseguró que buscarán a los autores intelectuales de estos siniestros registrados, sobre todo, la semana pasada.

Informa Samuel García tener 42 carpetas de investigación por provocación de incendios | Facebook / Protección Civil de Nuevo León | Facebook / Samuel García
Informa Samuel García tener 42 carpetas de investigación por provocación de incendios | Facebook / Protección Civil de Nuevo León | Facebook / Samuel García
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Samuel García informó que hay vigentes 42 carpetas de investigación por provocar incendios en Nuevo León.

Acompañado del director de Protección Civil, Erik Cavazos, el gobernador del estado explicó en rueda de prensa que irán en busca de los autores intelectuales de los siniestros provocados en predios, pues refirió que algunos de los detenidos alegaron haber sido pagados para cometer esos actos.

“Hay 42 (carpetas) en proceso, seis (personas) en prisión, causales varias, pero sí hubo algunos en García que alegaron que les habían pagado.

“Es muy importante también dar con los autores intelectuales, estamos pidiendo la pena máxima a todos, y si hay un interés político o económico detrás, el autor intelectual también sería castigado”, declaró.

Al corte de este miércoles, 2 mil 450 incendios han ocurrido en lotes, 675 en casa habitación, 102 en comercios o fábricas, 342 en vehículos y 16 forestales.

García Sepúlveda recordó que existen las zonas de veda para uso de fuego, particularmente en las áreas serranas o forestales.

Para ingresar a las sierras, el mandatario advirtió que habrá filtros de seguridad que impidan el paso de artículos que puedan causar accidentalmente un incendio.

También, hábitos como el dejar colillas de cigarro o la quema de basura están prohibidos.

“Por costumbre, se quema basura, con el argumento ‘aquí no pasa el camión de basura’ o ‘desde que quitaron los carretoneros, ya no han pasado por la basura, la quemo’, eso hoy es delito y se va a castigar”, indicó.

Ahí mismo, el gobernador anunció que acordó con el estado de Coahuila para compartir gastos en la contratación de equipo aéreo y de combate contra incendios.

“Nos vamos a ir a mitades en contratar helicópteros, retardantes, y Dios quiera no se use, el avión que se utiliza para incendios forestales”, declaró.