IMSS aplica uso de la inteligencia artificial en consultas médicas

El software de reconocimiento de voz "Mírame a los Ojos" traduce el diálogo de la consulta a un texto con terminología médica, capturado e integrado al Expediente Clínico Electrónico.

Implementa IMSS uso de inteligencia artificial en consultas
Implementa IMSS uso de inteligencia artificial en consultas Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. -  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer la aplicación de la inteligencia artificial en las consultas de Medicina Familiar, esto en su intención de mejorar la atención médica y privilegiar la cercanía con las y los derechohabientes.

En el IMSS Nuevo León, 27 Unidades de Medicina Familia (UMF) cuentan con licencias para que sus médicos utilicen la herramienta tecnológica que sostiene la estrategia llamada “Mírame a los ojos”.

La Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT) del Seguro Social mencionó haber incorporado un software de reconocimiento de voz en los equipos de cómputo de los consultorios, con el que el sistema captura el diálogo traducido a texto con terminología médica y lo integra al Expediente Clínico Electrónico del paciente.

Con esto, el personal médico puede enfocarse por completo en la observación y valoración de las personas usuarias, lo que permite una atención más integral.

Doctora hace uso de la inteligencia artificial durante consulta | Especial 

Según el IMSS, esta práctica tiene las siguientes ventajas:

  • Usar la tecnología de reconocimiento de voz para agilizar el registro del proceso de la consulta.
  • Reducir la carga operativa del personal médico al eliminar la captura mecánica de sus notas en los sistemas de cómputo.
  • Evita errores en la captura de la nota médica, dando claridad y calidad en lo que el médico quiere registrar.
  • Reducción del 40 por ciento del tiempo que invierte el médico en escribir la nota médica durante la consulta, lo que redunda en una consulta más dirigida al paciente.
  • Impacta en la calidad de la atención al derechohabiente, privilegiando el contacto visual, el humanismo y la calidez.

Respecto al programa “Mírame a los ojos” inició en el IMSS Nuevo León como plan piloto en 2022, como parte de la modernización tecnológica que se impulsa a nivel nacional.