Nuevo León en alerta: Riesgo de incendios por viento y polvo este fin de semana

El gobernador de Nuevo León pidió que no se hagan fogatas y tampoco asadores en zonas naturales.

Créditos: Especial/ Facebook Samuel García
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-   El gobernador de Nuevo León, Samuel García, emitió una alerta ante los pronósticos de la entrada de polvo y viento de Coahuila y Texas, el fin de semana.

Dichas condiciones ambientales son propicias para que ocurran incendios como los registrados en días pasados.

El gobernador señaló que en caso de incendios provocados o por negligencia, se podría generar una gran cantidad de humo y contaminación, como ocurrió la semana pasada.

Lo anterior podría afectar la calidad del aire y convertir las condiciones climáticas actuales en un ambiente de riesgo para la salud.

Por ello, se hizo un llamado a la población a extremar precauciones, especialmente entre viernes y sábado, considerados los días más críticos.

Entre las medidas preventivas se destaca la prohibición de fogatas, el uso de asadores en zonas naturales, el arrojar colillas de cigarro y la quema de basura.

“Hay condiciones para incendios, hay muy poca humedad, mucho calor y va a entrar mucho viento porque está entrando otro frente frío, el número 34. Entonces, si hay incendios por negligencia o provocados, nos va como la semana pasada, el martes o el viernes, a generar humo, bastante contaminación y por ende que este clima aceptable se pueda tornar malo o hasta muy malo.

"Por eso pedimos a la población que nos cuidemos mucho de aquí a lunes, que mañana y el sábado, que son los días más críticos, nos ayuden en dos vertientes. Mucha corresponsabilidad para evitar fuegos, sobre todo les hemos dicho quiénes van a ir a la sierra, quienes van a ir a la región citrícola, pues cuidar mucho, nada de carnes asadas, nada de colillas, nada de basura", indicó.

También se pidió tirar botellas de vidrio, ya que el llamado “efecto lupa” que provoca la combinación del sol con el cristal puede desencadenar fuego en la vegetación. 

Además, se exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier indicio de incendio o actividad sospechosa al 911, como la presencia de humo o personas en terrenos baldíos que pudieran estar iniciando fuego.