Estos son los 12 municipios que enfrentan algún grado de sequía en NL según la Conagua

Este reportes se deriva tras el cierre de febrero cuando se registró un déficit del 66 por ciento de las precipitaciones.

Sequía en Nuevo León.
Sequía en Nuevo León. Créditos: Dalia Manríquez / ABC noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Durante la segunda quincena de febrero, 12 de 51 municipios nuevoleoneses padecieron algún grado de sequía, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).  

Lo anterior se deriva luego de que febrero cerró con un déficit de precipitaciones del 66 por ciento respecto a la media histórica, cifra más pronunciada que el déficit registrado en febrero del 2024, que fue del 48 por ciento.

Por si fuera poco, en lo que va de marzo las estaciones meteorológicas de Nuevo León no registran ni un sólo milímetro de lluvias acumuladas. En enero, las lluvias fueron 39 por ciento inferiores a la media de los años 1960 a 2021 para ese mes. 

La Conagua reportó que la “sequía moderada” aqueja a Anáhuac, Doctor Coss, General Bravo y Parás, además de que Agualeguas, Los Aldamas, China, General Treviño, Los Herreras, Lampazos de Naranjo, Melchor Ocampo y Los Ramones se encuentran “anormalmente secos”.

ABC Noticias documentó que, desde la segunda quincena de noviembre, cuatro municipios padecieron “sequía moderada”, es decir, la tormenta Alberto sólo curó la sequía de Nuevo León por cinco meses.

En el índice del monitor de sequía de la Conagua se incluyen cuatro condiciones: anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), sequía severa (D2) y sequía extrema (D3).

A nivel nacional, los estados que actualmente están padeciendo la sequía más grave son Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, donde la totalidad de los municipios registran de sequía moderada a extrema.

Todavía en enero, el panorama era distinto, pues el fenómeno meteorológico conocido como “La Niña”, el cual puede provocar lluvias torrenciales a nivel mundial, tenía posibilidades de desarrollarse; sin embargo, a finales de febrero, tales condiciones se debilitaron, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El pasado 23 de julio, ABC Noticias publicó que, a pesar de que las lluvias de Alberto libraron a Nuevo León de la sequía que sufría, especialistas advierten que no se puede cantar victoria, puesto que esta condición suele regresar.