Monterrey. - Con la entrada del frente frío número 36, la Agencia de Calidad del aire recomendó, sobre todo, evitar la quema de basura y la creación de fogatas a cielo abierto para no generar más incendios en la ciudad.
En este sentido, la titular, Armandina Valdez explicó que las condiciones que se presentarán el jueves 20 de marzo traerán ráfagas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora, lo cual puede incrementar la extensión del fuego de cualquier siniestro y por consecuencia empeorar la calidad del aire.
Desde este momento, Valdez advirtió que los vientos estarán presentes, aunque en menor escala, lo que augura que los niveles de contaminación en la ciudad estén moderados o a un nivel malo, pero el panorama podría empeorar si se provocan más incendios.
"Esto nos lleva a tener la entrada de mucho polvo. Todavía fuera vemos una nata o velo de color amarillento, y esto representa todo el polvo que sigue flotando en el ambiente.
“Sin incendios, esperamos esta situación: (lunes) mala calidad del aire, mañana (martes) vamos a tener mejores condiciones y vamos a tener más dispersión, el polvo se va a ir bajando, y vamos a tener condiciones aceptables. En caso de que tengamos incendios, la situación cambia drásticamente”, agregó.
Te podría interesar
Ocurren más de mil 600 incendios en una semana
Armandina Valdez mostró durante El Nuevo León Informa que del 10 al 16 de marzo sucedieron mil 613 siniestros en municipios metropolitanos, rurales y conurbados.
Estos se desglosan en mil 347 incendios en baldíos, 127 en casa habitación, 72 en vehículos, 42 en comercios o fábricas y 25 forestales.
Dentro de ese mismo periodo, el municipio que más incendios albergó fue Juárez, con 254; seguido por Santa Catarina, con 199; García, con 189; Monterrey, con 187; y Escobedo, con 157.
“Es una cantidad enorme, y con el viento y las condiciones de altas temperaturas y de baja humedad, es la receta perfecta para que se presenten. Afortunadamente con el esfuerzo de Protección Civil y Bomberos, se ha podido mitigar y evitar que llegue a peores resultados”, declaró Cavazos.