Monterrey.- El problema de movilidad se da por la cultura de los regios, la cual está apegada al automóvil, y es que ahora hay 50 por ciento más de ciudadanos en Nuevo León y cada uno de ellos tiene su vehículo, aseguró el gobernador, Samuel García Sepúlveda, quien también hizo un llamado a la corresponsabilidad.
El sábado, la organización Cómo Vamos Nuevo León, presentó la encuesta de percepción ciudadana “Así Vamos 2024”, en donde se muestra que, por primera vez, en sus ocho ediciones, la movilidad se sitúa como el principal problema que aqueja a la población del Estado, pues el 46 por ciento de los encuestados, votó por ello.
García agregó que, si cada uno de los ciudadanos adquiere su carro y viaja solo, habrá más porcentaje de tráfico en el Área Metropolitana de Monterrey.
“En Monterrey la cultura es yo quiero mi carro, yo me muevo en mi carro. El índice de pasajeros en Monterrey era de 1.5 y bajó a 1.3, en Nuevo León todo mundo compra su carro y se mueve solo. La misma ciudad, con las mismas calles con 50 por ciento más gente y cada uno de esos seres humanos, su carro.
“La encuesta dice que todo mundo hace más tiempo en el tráfico pues es obvio y está correlacionado, entre más carros, más tráfico. Ahora hay un 50 por ciento más tráfico, porque hay un 50 por ciento más carros. Se debe incentivar el autobús, el metro, transporte público”, dijo García Sepúlveda.
Te podría interesar
Ante esto, el emecista hizo un llamado a la corresponsabilidad, pues aseguró que el gobierno ni los alcaldes pueden resolver el problema, si los ciudadanos no ponen de su parte.
“Cuando se hacen estos ejercicios, pues yo lo único que agregaría es, hay que hacer un llamado a la corresponsabilidad, no puede un gobernador ni los alcaldes, que en este caso voy a defender a todos, nosotros no podemos resolver la bronca, si no hay corresponsabilidad del ciudadano.
“Entonces tenemos que meternos a arreglar la movilidad, pero requerimos de la corresponsabilidad. Si cada vez hay más gente y cada uno sigue comprando su carro, el tráfico no se va a arreglar”, destacó.