Diputados de NL recurren a mesas de trabajo improductivas

El Congreso del Estado ha realizado 22 mesas de trabajo desde que inició en septiembre del año pasado, sin embargo, ninguno de los temas que se han abordado ha sido resuelto. 

Créditos: Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Aunque las sesiones de las comisiones son la parte sustantiva del trabajo de los diputados para elaborar leyes, la actual Legislatura estatal prefiere darle prioridad a mesas de trabajo que ni siquiera han dado resultados concluyentes que impulsen iniciativas. 

Pese a que legisladores de las diferentes bancadas justificaron que son parte de los procesos en la construcción de leyes, solamente temas como la ley de preventas o la tipificación del acecho como delito han avanzado, mientras que los demás siguen sin ser resueltos. 

Los diputados de la LXXVII Legislatura han convocado a más de 20 de estas reuniones en materias de movilidad, medio ambiente, reparaciones de daños en el túnel de la Loma Larga o atención a la población con autismo. 

En casos como el del autismo, incluso hubo compromisos firmados de apoyar el proyecto de la Casa Azul, que finalmente y con todo y mesa de trabajo, vio recortado su financiamiento. 

En lo que va de la actual Legislatura, del pasado 1 de septiembre a la fecha, se han realizado 22 de estas mesas de trabajo, y la bancada de Movimiento Ciudadano es la que más reuniones de este tipo ha convocado. 

Las comisiones de Educación, Movilidad o la de Legislación y Puntos Constitucionales, así como la de Presupuesto, son las que han sesionado con mayor frecuencia, pero otras como la de Familia, Ciencia, Fomento al Campo o la de Grupos Vulnerables, han tenido una actividad mínima. 

Al respecto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Migue Ángel Flores, señaló que “con diálogos se llega a consensos y acuerdos y esperemos que estas mesas sean más objetivas, que podamos llegar a acuerdos rápido y puedan salir todo este rezago que tenemos y los pendientes”. 

Por su parte, Javier Caballero, del PRI, señaló que los avances de los temas vistos en esas mesas son responsabilidad de los mismos legisladores y agregó: “creo que hay que dar el siguiente paso y hay que traducirlo en un proyecto de ley lo que recae en cada uno de los diputados”. 

No obstante, fuentes legislativas consultadas por ABC Noticias señalan que derivado de la pugna política entre MC y la oposición, la realización de las mesas de trabajo se tomó como una medida para justificar el trabajo de algunos diputados y sus asesores.