Cumple NL 3 meses con un déficit de lluvia; 5 municipios están en sequía 'severa'

De acuerdo con la Conagua, al corte de marzo sólo se captaron 11.9 milímetros de lluvia.

Sequía en Nuevo León.
Sequía en Nuevo León. Créditos: Dalia Manríquez / ABC noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Nuevo León cumple tres meses con déficit de precipitaciones, pues en marzo ha llovido un 45 por ciento menos respecto al promedio histórico, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las estaciones meteorológicas del estado promedian un acumulado mensual de tan sólo 11.9 milímetros de lluvia al corte del 30 de marzo, mientras que la media de los años 1985 a 2023 para este mes es de 21.6 milímetros.

Febrero cerró con un déficit de precipitaciones del 66 por ciento; enero, con uno del 39 por ciento.

Por si fuera poco, las cifras del 2025 contrastan con las del 2024, pues, si bien, el año pasado, enero tuvo un déficit del 56 por ciento, en febrero se registró un superávit del 48 por ciento.

Todavía en 2024, marzo sólo fue más seco respecto al promedio histórico por 13 por ciento, o sea, un déficit menos grave que el de este año, por 32 puntos porcentuales, según las cifras preliminares de la autoridad.

La última actualización del monitor de sequía de la Conagua indicó que los municipios que padecen sequía “severa” son Anáhuac, Doctor Coss, General Bravo, Parás y Vallecillo; sin embargo, un total de 20 localidades nuevoleonesas enfrentan falta de lluvias.

En el índice del monitor de sequía de la Conagua se incluyen cuatro condiciones: anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), sequía severa (D2) y sequía extrema (D3).

Además de los municipios ya mencionados, en sequía moderada se encuentran Agualeguas, Los Aldamas, China, General Treviño, Lampazos de Naranjo y Sabinas Hidalgo.

Los municipios que están anormalmente secos son Cerralvo, Doctor González, Los Herreras, Hualahuises, Marín, Melchor Ocampo, Los Ramones, Salinas Victoria y Villaldama.

ABC Noticias documentó que, desde la segunda quincena de noviembre, cuatro municipios padecieron sequía moderada, es decir, la tormenta Alberto sólo alivió la sequía de Nuevo León por cinco meses.