Monterrey.- Al considerar que existen lagunas y se descuida a un segmento poblacional amplio, la bancada de Morena solicitó que se concrete el Convenio de Colaboración para la Universalización de la Pensión para Personas con Discapacidad Permanente.
Luego de presentar en el Pleno del Legislativo local un exhorto al Gobierno de Nuevo León, el diputado local morenista, Tomás Montoya indicó que mientras la Federación cubre con un apoyo económico de 3 mil 200 pesos bimestrales a quienes tienen discapacidad de 0 a 29 años, la población de 30 a 64 años en la entidad no cuenta con cobertura.
Ante este panorama, Montoya detalló que actualmente, mediante la gestión y firma de convenio ante la Secretaría de Bienestar Federal, se podría desarrollar en financiamiento conjunto, es decir, Federal y Estatal, para que se consolide una pensión universal.
“Si bien, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 del estado contempla un Programa Presupuestario (474) bajo la responsabilidad de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, destinado a otorgar apoyos económicos a personas de 30 a 64 años con discapacidad permanente en situación de vulnerabilidad, con una asignación de $147,238,359 pesos lo que representaría casi el 56% de la aportación, en caso de subscribirse”, complementó.
Agregó que, en contraste con el esquema federal, el programa estatal no es universal, lo que se traduce en que no todas las personas con discapacidad en la entidad reciben apoyo, además de que su cobertura depende de criterios administrativos y de la disponibilidad presupuestal que se tenga.
Te podría interesar
“El reconocimiento de este derecho está consagrado en el párrafo decimoquinto del Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos desde el año 2020”, refirió.
Como se recordará, el pasado 23 de octubre del 2024, al promover que se garanticen los programas a favor de las personas con discapacidad, también el coordinador morenista Mario Soto, propuso una iniciativa para que se establezcan apoyos económicos bimestrales en Nuevo León y se eleven a rango constitucional.
Tras la propuesta en el Pleno del Congreso del Estado, detalló que podrán acceder al apoyo, quienes padezcan una discapacidad permanente y oscilen entre los 19 y 64 años de edad.