Disminuye mortalidad materna en NL; su nivel más bajo en 10 años

Este logro se atribuye en gran medida al programa "Asistimos con Amor", una iniciativa de visitas domiciliarias que ha marcado la diferencia en la salud de madres y recién nacidos.

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Secretaría de Salud de Nuevo León, liderada por Alma Rosa Marroquín, ha anunciado una notable disminución en la tasa de mortalidad materna, alcanzando el nivel más bajo en la última década.

Este logro se atribuye en gran medida al programa "Asistimos con Amor", una iniciativa de visitas domiciliarias que ha marcado la diferencia en la salud de madres y recién nacidos.

El programa surgió como respuesta al incremento en la mortalidad materna, exacerbado durante la pandemia de COVID-19 y otras circunstancias.

"Asistimos con Amor" consiste en visitas a domicilio realizadas por personal de la Secretaría de Salud a mujeres que recién han dado a luz.

Durante estas visitas, se evalúa el estado de salud tanto de la madre como del bebé, y se brinda asesoría sobre lactancia materna, cuidados postparto, planificación familiar y control pediátrico.

“Hemos trabajado a través de una estrategia de visitas domiciliarias mediante un programa que le llamamos Asistimos con amor. Es un programa donde el personal de nuestra dependencia de la secretaría y de los servicios de salud sale y busca a las mujeres que recién tuvieron sus hijos en el hospital, que recién salieron, una semana, dos semanas posteriores al nacimiento y van y evalúan el estado de salud tanto de las mamás como de los bebés” menciono la titular.

Resultados y logros:

* Más de 46,000 visitas domiciliarias realizadas.

* Atención a más de 33,000 mujeres y 31,999 recién nacidos.

* Identificación y atención oportuna de complicaciones como sangrados, hipertensión y deshidratación en bebés.

* Reducción de la tasa de mortalidad materna a 19.6 por cada 100,000 nacidos vivos, la más baja en 10 años.

La Dra. Marroquín destacó la importancia de la detección temprana de factores de riesgo, tanto en madres como en recién nacidos, y la necesidad de brindar información y seguimiento adecuados.

La Secretaría de Salud ha implementado la identificación de riesgo en mujeres embarazadas desde el primer trimestre, garantizando su atención y seguimiento hasta el nacimiento y el periodo postparto.

Estos programas se enmarcan en la estrategia de "Cuidar su Salud", que incluye la tarjeta de seguro médico de Nuevo León para personas sin acceso a otros servicios de salud.

La Secretaría de Salud invita a la población a registrarse y obtener su tarjeta para acceder a estos beneficios.