Monterrey. - En Nuevo León se registró el fallecimiento de un bebé de mes y medio de edad a causa de la tos ferina, informaron autoridades de salud Estatal.
Tras acudir a la presentación de una iniciativa y participar en la Mesa de la Calidad del Aire en el Congreso local, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, informó del deceso por esta enfermedad que complica el sistema respiratorio.
Esta es la primera muerte por tos ferina en la entidad, cuyo rango de afectación impacta más a bebés recién nacidos y menores de cinco años de edad, detalló la doctora.
Marroquín dijo que actualmente el sector salud reporta en la localidad un total de 35 casos activos, por lo que se está evaluando la cifra, teniendo en cuenta que la misma va en incremento a nivel nacional.

“Estamos intensificando nuestras estrategias de vacuna, tenemos un fallecimiento de un bebé de un mes y medio”, declaró en entrevista.
Te podría interesar
La médico dijo que esperan aplicar más de 200 mil vacunas contra la tos ferina en Nuevo León para evitar otra muerte a causa de esta enfermedad por lo que seguirán intensificando estas estrategias preventivas.
Apuntó que en los 386 centros de salud, en las unidades del IMSS y del ISSSTE hay suficientes dosis, incluso para cubrir la tasa de natalidad actual de 70 mil bebés al año.
“A partir del mes y medio podemos aplicar la vacuna pentavalente, muy importante, la mamá le puede brindar protección al bebé si se vacuna. A veces una sola dosis no es suficiente y si desde antes de nacer ellos traen algo de protección, desde la placenta, con el seno materno y en la vacunación van a estar protegidos”, agregó.