Monterrey.- Las presas de Nuevo León acumularon una semana más sin recibir agua en su sistema de almacenamiento.
Sin embargo, el nivel de líquido se mantiene en los niveles óptimos para dotar de agua a la zona metropolitana, pues el embalse con menor llenado acorde a su capacidad, es la presa La Boca con un 82 por ciento, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al corte de las 6:00 horas de hoy.
La presa Cerro Prieto se mantiene como la más llena de Nuevo León y de la región noreste, con un registro del 108 por ciento de llenado, mientras que el embalse de El Cuchillo alberga un 93 por ciento de su capacidad ocupada.
En cuanto a la extracción de agua para abastecer a la ciudad, la presa de Santiago otorga 1.2 metros cúbicos por segundo. La de Linares otorga 3.6 metros cúbicos por segundo de líquido, mientras que la de China lo hace con 4.3 metros cúbicos por segundo.
Gracias a la tormenta Alberto, que llegó hace 10 meses al estado, fue que las principales presas de Nuevo León recuperaron el nivel de agua luego de estar casi vacías y con extracciones limitadas.
Te podría interesar
El mes pasado, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey informó que actualmente se está extrayendo más agua de los acuíferos que de los embalses, ya que estos también se recargaron tras el paso de la tormenta tropical.
“Como los acuíferos están llenos, hemos reducido la extracción de las presas”, declaró Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal, el pasado 6 de marzo.
El llenado de las presas es importante para la atracción turística, especialmente en la Presa La Boca, que espera aumentar sus visitantes hasta en un 400% durante las vacaciones de Semana Santa.
Anteriormente, el gobernador Samuel García anunció la construcción de desarrollos privados, además de la remodelación del malecón.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.