Violencia familiar, el delito más denunciado en Nuevo León: Como Vamos

El director del organismo, Luis Ávila, dijo a ABC Noticias que podría haber más casos de los que se tienen contabilizados de no ser porque muchos no son denunciados por las víctimas.

Son mujeres y niñas las principales víctimas de la violencia familiar en Nuevo León | Yera Ramos / ABC Noticias | Especial
Son mujeres y niñas las principales víctimas de la violencia familiar en Nuevo León | Yera Ramos / ABC Noticias | Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - En Nuevo León, la violencia familiar es el delito más denunciado y de mayor impacto social, pues el 81 por ciento de las víctimas fueron mujeres y niñas, de acuerdo con el organismo “Como Vamos Nuevo León”.

Durante una entrevista para ABC Radio, el director Luis Ávila, explicó que tras realizar un análisis con datos de la Fiscalía General de Justicia, indican que el 90 por ciento de la población, considera que el sexo femenino tiene una mayor vulnerabilidad de sufrir una agresión.

“Es el delito con más carpetas, el que tiene más denuncias, y aunque no todos terminan con una carpeta de investigación, el problema es la reincidencia e históricamente Nuevo León, está en niveles muy altos en este delito que en otros y es tema y un foco de atención para la sociedad civil y para las autoridades, que es importante reconocer”, explicó.

En casos mayores, la violencia familiar no atendida puede terminar en un feminicidio, por lo que van a buscar que, en la próxima evaluación de alcaldes, para compartir experiencias y protocolos.

Indicó que, ante esta problemática, el martes convocó a la Fiscalía de Justicia, municipios del Área Metropolitana, Gobierno Estatal y especialistas, para establecer un nuevo modelo de atención.

“Lo que falta es que haya un diagnóstico compartido sobre la solución y eso es lo que buscamos empujar, un tema de una ciudad tan compacta con estrategias comunes y encontrar dónde podemos avanzar para disminuir y el fenómeno de violencia familiar”, afirmó.

Asimismo, indicó que existe una cifra negra en el delito de violencia familiar por los casos que no son investigados por las autoridades, debido a que las víctimas no denuncian por temor a represalias, la vergüenza o falta de confianza en el sistema de justicia.

“Actualmente lo vemos muy directo en número total de denuncias y no nos permite ver cómo o qué temporalidad tienen las denuncias, en qué zonas hay más tipos de denuncias, que hace la autoridad para evitar esa reincidencia y esto tiene que verse desde otros ángulos”, puntualizó. 

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.