Monterrey.- Los diputados del Congreso de Nuevo León confirmaron que se irán las dos semanas de vacaciones por la temporada de la Semana Santa, pese al actual rezago legislativo.
Será este miércoles cuando la propuesta será turnada al pleno del Legislativo, donde la coordinación de Acción Nacional y los demás líderes de bancada están de acuerdo en tomar el periodo de receso.
Aunque algunos ya están “preparando las maletas” a cambio prometieron ampliar el periodo de sesiones hasta el próximo 30 de mayo, según la coordinación del PAN, que también encabeza la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri).
De acuerdo a fuentes legislativas los diputados de las distintas bancadas están combatiendo el rezago, agrupando hasta 50 iniciativas en un dictamen para bajar los pendientes, de un universo de poco más de mil 700 expedientes pendientes.
Ante este panorama, se indicó que esperan seguir avanzando y salir del rezago que se tiene pendiente. Y, aunque en otros temas no se han puesto de acuerdo, para poder tomarse unos días de descanso sí hubo un consenso entre los legisladores locales.
“Sí, ya es un acuerdo, lo vamos a pasar el próximo miércoles, vamos a tomarnos las dos semanas de descanso y vamos a ampliar el segundo periodo Legislativo del primer año hasta por 30 días para avanzar por ese tiempo que no vamos a estar legislando. Mi diálogo es con los coordinadores ya hacia el interior de cada bancada será un tema a manejar con dada uno de los coordinadores.
“Al menos con los coordinadores todos estamos de acuerdo y estamos a favor de que así se lleve el procedimiento como lo hemos llevado los últimos seis años. (Se ampliará) hasta el 30 de mayo en lugar del 30 de abril”, apuntó la coordinación panista.