García.- En reacción a la crisis de desabasto de agua potable que afecta a miles de familias en el municipio de García, las autoridades estatales y municipales informaron un proyecto integral de infraestructura que busca resolver de fondo el problema para mayo de 2026.
Junto al alcalde Manuel Guerra, el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, detalló que el plan se ejecutará con una inversión superior a mil 200 millones de pesos.
En presencia de un grupo de más de 300 vecinos en representación de todas las colonias del municipio, se les plantearon las acciones de corto y largo plazo a implementar para mejorar el abasto de agua en la zona.
Al corto plazo, Barragán anunció la instalación de un sistema con el que, los habitantes de García podrán recibir agua purificada de forma gratuita durante el verano. Además de señalar la urgencia de mejorar la infraestructura de almacenamiento en García.
Actualmente, los tanques que abastecen al municipio tienen una capacidad de apenas 3 mil metros cúbicos, cuando lo recomendable para atender la demanda real sería de al menos 10 mil, además el director de AyD dijo que, durante este verano se concluirá uno de estos grandes tanques en la zona del Fraile II, que permitirá mejorar el abastecimiento en el área.
Te podría interesar
El titular de la empresa paraestatal, explicó que la situación en García, se atribuye a una mala planeación urbana y un diseño de infraestructura que no anticipó el crecimiento acelerado del municipio.
Detalló que en ese entonces se construyó el anillo de transferencia conocido como Monterrey V, que lleva agua desde Juárez hasta García, con un diámetro que va disminuyendo de 60 a 48, luego a 24 y finalmente a 12 pulgadas.
Esta red fue dimensionada para una población estimada de 400 mil personas. Sin embargo, según cifras actuales del propio alcalde, García ya supera los 530 mil habitantes.
Ante este panorama, se destacó que AyD suspendió desde 2021 la entrega de nuevas factibilidades, como una medida responsable para frenar el crecimiento sin control.
También se establecieron tres ejes principales de trabajo; la instalación de una mesa de coordinación entre el organismo y el municipio, para dar seguimiento permanente a las obras y acciones necesarias.
El segundo eje será un plan de regularización de tomas, mediante el cual las familias conectadas de manera irregular podrán incorporarse formalmente al sistema sin recibir sanciones y de tercer eje, activarán un programa de regularización de adeudos para usuarios en situación vulnerable, el cual será presentado ante el Consejo de Administración de la paraestatal.
“Con esta serie de acciones y una visión de largo plazo, Agua y Drenaje de Monterrey refrenda su compromiso con las familias de García, avanzando de manera coordinada con el municipio para resolver una de las problemáticas más sensibles de la región”, se informó.
Finalmente, Barragán destacó que, la atención al abasto de agua en García es un compromiso del Gobernador Samuel García, y se continuará trabajando con firmeza para garantizar un servicio estable, seguro y sostenible para todos sus habitantes.